Cozumel cuenta con valores únicos históricos, estabilidad socioeconómica, alcance internacional y además protege su naturaleza. Un paraíso terrenal exclusivo.

 

 

Grandes empresarios visionarios han logrado el sueño del éxito a su máximo esplendor. Hablando específicamente del magnate multimillonario Richard Branson, quien creó su fortuna de cero y es ahora un ícono empresarial a nivel mundial, a sus 28 años compró la Isla Necker, ubicada en las Islas Vírgenes Británicas. Pero, ¿será que ser dueño de una isla es logro único de magnates multimillonarios?, o ¿existe la posibilidad de lograr vivir en el paraíso? Sin irnos muy lejos, ¿qué tiene México que ofrecer como paraísos terrenales y que además tenga la fortaleza socioeconómica para desarrollar empresas?

PUBLICIDAD

Existe una isla en nuestra República Mexicana que cuenta con valores únicos históricos, estabilidad socioeconómica, alcance internacional y que además protege su naturaleza dándole la clasificación de un paraíso terrenal exclusivo con impulso al crecimiento sustentable. Cozumel es considerado como el cielo en la tierra que protege sus litorales al 90%, y sus selvas al 50%, lo que impulsa a hacer sus desarrollos con patrones establecidos incrementando su valor de tierra y su exclusividad, haciéndolo de esta forma uno de los lugares más atractivos para invertir en México.

Es difícil determinar económicamente el alto valor de la isla, ya que tiene una historia única desde los inicios de la cultura maya con la diosa Ixchel. Ixchel representó la fertilidad en la cultura maya basada en los ciclos de la luna ligados a la agricultura. El templo de Ixchel se encuentra en Cozumel, donde miles de personas peregrinaban en búsqueda de ayuda y alabanzas para mejoras en la fertilidad humana y agrícola, haciendo, de este modo, a Cozumel uno de los centros comerciales más importantes de los tiempos maya. Desde entonces, las raíces culturales de la isla se han forjado en fuerza comercial y económica, y dada su belleza natural, uno de los centros turísticos más atractivos a nivel mundial.

La actual administración del presidente municipal Fredy Marrufo está trabajando con la UNESCO para documentar la riqueza histórica de la isla por medio de estudios arqueo-astronómicos y hacerla, a la vez, un destino aún más exclusivo y único en México. El alcalde Marrufo ha impulsado el turismo cultural desde hace ya algunos años. “A finales de agosto tendremos reuniones con 30 arqueólogos nacionales e internacionales para determinar la función de los vestigios arqueológicos de la isla con el sustento de la UNESCO”, mencionó el presidente municipal.

Cozumel llega a recibir hasta ocho cruceros diarios, convirtiéndolo en el destino número uno en recepción turística marítima a nivel internacional. Con alrededor de 3.5 millones de turistas que arriban vía cruceros, Cozumel ha abierto sus puertas a la diversidad turística global. “Otra línea de acción que trabajaremos con la UNESCO es en establecer una declaratoria internacional del turismo de crucero sustentable insular que parta de Cozumel”, dijo el presidente municipal Marrufo.

La isla es casa de eventos internacionales como el Iron Man, con 2,500 competidores; Medium Iron Man; International Triathlon Union; la Feria de El Cedral, con 164 años de historia, y la Travesía Sagrada Maya, en que 300 canoeros representan la travesía histórica como peregrinos. Cozumel es, además, una de las mejores opciones en buceo a nivel internacional.

Cozumel cuenta con hoteles de alto nivel. Por ejemplo, la Isla de la Pasión es un lugar exclusivo que tendrá un desarrollo turístico de alto nivel adquisitivo. “La gente de Cozumel es muy hospitalaria, con un alto sentido de compromiso con el turismo”, dijo el Alcalde. Además, la isla cuenta con una comunidad de 5,000 estadounidenses, quienes eligieron Cozumel por la tranquilidad, seguridad y belleza natural.

No cabe duda que en nuestro propio país contamos con un destino insular exclusivo a nivel internacional, que protege su naturaleza, que cuenta con historia única, con continuo desarrollo sustentable y estabilidad socioeconómica. Cozumel ha sido y sigue siendo uno de los lugares más atractivos en inversión turística y sustentable, habitada por cozumeleños comprometidos con su desarrollo.

No debemos irnos tan lejos hasta las Islas Vírgenes Británicas; nuestro país cuenta con el un paraíso insular. No perdamos la oportunidad, como mexicanos, de valorar nuestros tesoros. Posiblemente Richard Branson, como muchos otros grandes visionarios, están viendo las riquezas de Cozumel como un paraíso insular exclusivo con aguas cristalinas, amaneceres y puestas de sol únicas en el mundo, y en donde el cielo se convierte en tierra.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @normabcanales

Facebook: Norma Canales

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El millonario negocio de las loterías en República Dominicana
Por

Empresarios de bancas de lotería de todos los niveles establecen sus propias reglas del juego en la compleja estructura...