Una de las propuestas emitidas por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña antes de convertirse en presidente electo fue una nueva ley tributaria en los estados del norte para competir con Estados Unidos. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) emitió un estudio donde advierte que esta podría dejar un hueco de hasta 106 mdp.

Esto debido a que AMLO López Obrador tiene la intención de reducir de 16% a 8% el IVA en los estados fronterizos y el ISR del 30% al 20%.

Por esta razón el CIEP llamó al candidato de Morena a repensar su propuesta, ya que esta pérdida podría estar entre los 84 y 106 millones de pesos, equivalentes al Presupuesto de la Secretaria de Desarrollo Social.

Además de esta perdida los expertos señalaron que existe el riesgo de que los estados fronterizos se conviertan en un paraíso fiscal, por lo que es de suma importancia elaborar de la mejor manera las normas que regulen esta nueva situación.

PUBLICIDAD

En este estudio elaborado por Adrian García para el CIEP se declara,” la propuesta dejaría un hueco en las finanzas publicas, presionadas por cambio sociodemográficos que tienen implicaciones en el presupuesto, sobre todo con el aumento en el gasto de pensiones y salud”.

Pese a eso el aspecto positivo de esta medida es que se podría aumentar la competitividad en la zona fronteriza, convirtiéndose en un lugar adecuado para la llegada de más inversión y consumo, y esta afirmación esta también apoyada y vista con buenos ojos por parte del Banco de México.

Lee también:AMLO incumplirá su primera promesa petrolera

 

Siguientes artículos

Jonathan Heath se dice ‘balanceado’ respecto a política monetaria
Por

Heath consideró que un aumento al salario mínimo debe ser gradual y no de una sola vez, para no afectar la inflación.