El clima tanto en México como en Europa será uno de los factores que determinará si los precios de las cervezas de Heineken se incrementarán o no este año, señaló Guillaume Duverdier, director general de la cervecera en el país.

Por un lado, el calor y una sequía azota al territorio mexicano, por otro, países europeos enfrentan olas de lluvia. Este escenario de cambio climático sería uno de los retos para la empresa holandesa, ya que, asegura su director, estos factores influyen en la oferta y demanda de los insumos con los que se fabrica la cerveza, como la malta y otros granos. 

“La buena noticia es que no tendremos olas de inflación como las que hemos conocido en los dos últimos años, porque la situación ha ido mejorando”, aseguró en una reunión con medios posterior a un evento que se llevo a cabo en sus instalaciones en la Ciudad de México.

No obstante, Duverdier comentó que las altas temperaturas en México han jugado una doble partida, pues si bien existen los temores señalados, por otra parte se ha impulsado el consumo de la bebida.

“Vemos que el clima en el centro y en el sureste benefició bastante (…), generalmente decimos que nos hemos beneficiado a nivel de ventas”, aseguró el directivo.

Añadió que este año ve un escenario con una inflación estable: “No vamos a tener olas de inflación como en los últimos dos años”. 

Respecto al mercado cervecero, Duverdier dijo que a excepción de los años de la pandemia, la industria de la cerveza “siempre ha tenido crecimiento”.

Agregó que de 2020 a la fecha, las ventas disminuyeron debido al alza de precios.

Inversión de 8,700 mdp en Yucatán

El directivo de Heineken recordó que la empresa invertirá 8,700 millones de pesos en el desarrollo de una cervecera en Yucatán en los siguientes dos o tres años. El sureste mexicano es más abundante en agua que el norte del país. 

La empresa reconoció que existe un problema de distribución de agua, por lo que, de acuerdo con información de Claudia de la Vega, vicepresidenta de asuntos corporativos, Heineken México superó las metas internacionales de la compañía con la cifra de 2.4 litros de agua en promedio por litro de cerveza producido, mientras que, en su planta de Meoqui, Chihuahua, la cifra se redujo a 1.80 litros.

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Las acciones de la cervecera van de la mano con su agenda sustentable. Según datos de la compañía, ha realizado el tratamiento del total de aguas residuales de las siete cervecerías y maltera por medio de plantas de tratamiento.

Para apoyar activamente a las comunidades, la cervecera implementó desde 2023 el programa “Comunidades de Agua para Brindar un Mundo Mejor”, con el cual ha llegado a más de 21 estados para brindar acceso a este recurso, a través de la instalación de más de 65 captadores de agua de lluvia en centros comunitarios, o la entrega de más de 12 millones de latas de agua para consumo humano en localidades en situación de vulnerabilidad, entre otras actividades. 

“Todos los días trabajamos para subir la barra en temas de sustentabilidad. El cuidado y la conservación del medio ambiente forman parte de nuestros principales objetivos; tenemos claro que la colaboración con diversos sectores es fundamental. Seguiremos uniendo esfuerzos con la sociedad, academia, sector público y privado que compartan nuestra visión, cultura y valores para brindar un mundo mejor.”, enfatizó Claudia de la Vega. 

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