Se cree que la forma más pura de coaching viene de Grecia y Roma, donde los grandes sabios generaban procesos de preguntas para hacer llegar al aprendiz a momentos de conciencia, luz o verdad, momentos a los que denominaban de “Eureka”.

Sócrates lo llamó Mayéutica, por “Maya” relacionada a las parteras y a “dar a luz”, en filosofía, esto era el arte de hacer que la “verdad del ser” se haga presente.

¿Quién construyó esta metodología?

No obstante como metodología y estructura fue creada hasta finales del siglo XX por Thomas Leonard, un estudioso de terapias, quien quiso saber que hacían los mejores terapeutas; aquellos que lograban conseguir verdaderos cambios y resultados sorprendentes con las personas a las que ayudaban. Resultados muy variados y en distintos aspectos de sus vidas.

PUBLICIDAD

Y lo que hizo fue:

  • Buscar a los terapeutas que tenían los mejores resultados.
  • Notar cómo trabajan e involucrarse en el proceso.
  • Anotar aquello que resultaba repetido en la mayoría de los casos de éxito.
  • Comprender los pasos que seguían la mayoría para interconectarlo.

Así pues se le considera como el padre del coaching moderno. Y a mi parecer más que una creación como lo dicen muchos, es un descubrimiento.

¿Por qué se habla de coaching ontológico?

Parte de la ontología que es el estudio del ser, de ahí que tenga tanta conexión con la filosofía existencialista que plantea que las respuestas habitan en el individuo (aún sin saberlo) de ahí la idea de hacer que el individuo encuentre el momento de “Eureka” o dar a luz.

Los principios de la ontología, el estudio del ser en todos los ámbitos, se relacionan con la forma y el fondo de lo que es, ya que, en principio, según la ontología el ser se expresa en existencia.

En el caso del hombre, es lo que hace, dice, acciona, actitud y comportamiento, forma y fondo. De ahí que se trabaje con la mente del individuo para sacar lo mejor de él.

¿Cómo se trabaja?

Al igual que la terapia el coaching requiere de un trabajo uno a uno. Todo el trabajo grupal conocido es una adaptación del coaching. Y lo que se conoce como coaching coercitivo, por principio debo decirles que no es coaching. Son adaptaciones de distintas metodologías, terapias o técnicas.

El coaching puro se trabaja uno a uno y es personalizado. Es un trabajo entre dos, donde el coach “la persona que posee la habilidad analítica, y quien sabe la metodología” genera un proceso con base en preguntas que le permite al individuo encontrar sus propias respuestas.

Así que ya sabes estimado lector, si sientes que te hace falta encontrar respuestas, y que estas habitan dentro de ti, el coaching es una buena opción para ti.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @coachalexmeza

Facebook: ImpulsoHumanoMexico

Página web: Impulso Coaching

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Turibus y cerveza para un fin de semana perfecto
Por

En esta ocasión les platicaré un poco sobre uno de los recorridos que tiene el turibus por 4 cervecerías artesanales de...