Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne), informó que los mexicanos consumieron 9.8 millones de toneladas de carne en 2022, a pesar de la espiral inflacionaria que afectó el gasto y los bolsillos de los consumidores.

“En México se presentaron durante 2022 condiciones que posibilitaron un incremento anual del 3.1 por ciento en el consumo de carne de corte y de 2.2 por ciento en el de carnes frías”, dijo durante la presentación del Compendio Estadístico 2023 CoMeCarne.

“La producción de cárnicos alcanzó un crecimiento del 2.6 por ciento general comparado con 2021”, agregó el representante empresarial, quien pidió acciones contundentes y de la colaboración estrecha y coordinada entre el sector productivo, industrial y el gobierno.

Lee: Etiquetado ‘Product of USA’ es una medida discriminatoria contra la carne mexicana: Sader

A su vez se produjeron 7.8 millones de toneladas de carne, lo que significa un crecimiento del 2.6 por ciento.

A pesar del crecimiento constante en el consumo y la producción, México cubrió 73.6 por ciento de la demanda nacional de cárnicos con la producción nacional y el 26.4 por ciento restante tuvo que ser adquirido de otras naciones, comentó Ernesto Hermosillo Seyffert.

El presidente del CoMeCarne dijo que es necesario incrementar los presupuestos para fortalecer, reforzar e impulsar la proveeduría nacional, que se traduzca en el impulso a los pequeños ganaderos y apoyar el financiamiento para los proveedores nacionales.

También, agregó, hacen falta garantías para el otorgamiento de créditos, impulsar la capacitación de especialistas para enfrentar los retos sanitarios y la innovación, desarrollo de tecnología y políticas públicas con enfoque sostenible.

En 2022 México, al igual que la mayoría de los países del mundo, se vio afectado por la inestabilidad generada por la guerra rusa-ucraniana, esta se vio reflejada en la escalada de precios en los energéticos, materias primas e insumos básicos del sector cárnico, añadió.

Lee: Etiquetado de ‘Product of USA’ propuesto por EU provocaría disrupción en exportaciones de carne de México y Canadá, alerta CNA

México ocupa actualmente el tercer lugar de importadores de cárnicos en el mundo. En 2022 se importaron 2.35 millones de toneladas de cárnicos lo que representó un aumento del 4.9 por ciento comparado con 2021.

La industria cárnica se consolidó en 2022 como uno de los pilares del sector agropecuario mexicano con números positivos. Representó el 2 por ciento del PIB mexicano y generó 82 mil 474 puestos de trabajo de los cuales 39 mil 145 corresponden a las unidades de elaboración de carnes frías, 30 mil 508 a las de sacrificio y otros 12 mil 821 a las de corte y empacado.

 

Siguientes artículos

hotel-hotelería-turismo
Nearshoring detona también el turismo de negocios
Por

El turismo de negocios en México registrará un fuerte crecimiento impulsado por el nearshoring, indicó Erick Brunet, dir...