Debido a que el volumen del correo tradicional se ha reducido, las organizaciones han diversificado su cartera de productos  al ofrecer servicios de mensajería, paquetería y envíos ya que poseen un mejor desempeño.

 

 

Los servicios de mensajería, paquetería y envío de productos se están volviendo más rentables que la correspondencia tradicional en las agencias postales, al representar el 52% de los ingresos totales,  según un estudio de la consultora Accenture realizado a 26 organizaciones postales y cuatro compañías comerciales, incluyendo las empresas del sector privado basadas en Estados Unidos, FedEx y UPS.

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La firma explica en su análisis ‘Cómo lograr un alto desempeño en la industria postal: Investigación y Estudio de Accenture para el 2014’, que desde 2007 a la fecha, el volumen de correo se ha reducido 78,500 millones de unidades, o un 21%, motivo por el cual las agencias han diversificado sus productos y servicios con el propósito de ser más rentables.

Tan sólo entre 2011 y 2012 los ingresos de paquetería crecieron casi un 4.8% y continúan beneficiándose del crecimiento del comercio electrónico  en la mayoría de los países.

Ignacio Chacón, director de servicios públicos de Accenture México expresa en un comunicado que “a pesar de las noticias sobre la caída del correo, encontramos que el correo aún puede ser rentable. Una división de correo bien dirigida y la excelencia en diversificación son fuertes indicadores de la versatilidad y agilidad requeridos para tener éxito en el sector de la industria postal hoy en día”.

El análisis identifica tres tendencias en la industria:

1.- La necesidad de adoptar canales digitales y móviles.

2.- La diversificación es la nueva normalidad.

3.- El crecimiento de la paquetería determina la ruta para nuevas ganancias.

Algunas empresas postales han adoptado un modelo de negocio híbrido, con una cartera diversificada en los servicios de paquetería, logística banca, seguros, comercio electrónico y actividades digitales.

Esto ha derivado en que las cinco principales agencias postales (el correo de Singapur, el correo de Australia, el correo italiano, bpost (Bélgica) y el grupo postal austriaco), en los últimos cinco años han logrado un crecimiento superior al 3% en sus ingresos.

Los canales digitales están teniendo un gran impacto en las organizaciones postales, ya que representan un papel fundamental en el comercio electrónico. Se están creando soluciones que habiliten el pago, proporcionen acceso a pequeños negocios y brinden a los consumidores control sobre la entrega de sus compras en línea.

 

 

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