Por cada 100 habitantes, 15 personas que realizaron trámites, pagos, solicitudes de servicio o que tuvieron contacto con algún servidor público fueron víctimas de actos de corrupción, halló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.

Según este estudio realizado a residentes de 46 mil viviendas, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con más actos de corrupción con 65%; le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24%; permisos relacionados con la propiedad, 22.3%; trámite para abrir una empresa, 21.9%, y trámites en juzgados o tribunales, 20.9%.

“Cuando hay un contacto entre la ciudadanía y las policías es donde se presenta la corrupción. No podemos distinguir cuál es el tipo de interacción. Puede ser entre los diferentes tipos de contactos que se dan: infracciones de tránsito, cuestiones relacionadas con conductas”, mencionó Oscar Jaimes, director General de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee también: Seis estados concentran 49% de los homicidios dolosos en México: SSPC

La encuesta menciona que el costo total derivado de los actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades ascendió a 9 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 44 pesos promedio por persona afectada. Ello, cuando el costó fue de 4 mil 233 por personas en 2019.

Al desglosarse dicha cantidad sobre el costo a consecuencia de la corrupción por el contacto con autoridades de seguridad pública fue de 3 mil 186 millones de pesos; por los trámites vehiculares, 402 millones; por los trámites en el Registro Civil, 62 millones, y por el pago de la tenencia, 61 millones.

Además, según el estudio realizado por el Inegi, los estados con más víctimas de corrupción son Quintana Roo, Puebla, Baja California, Durango y Estado de México.

Confían menos en partidos políticos y en legisladores

Sobre la confianza en instituciones o actores de la sociedad, 86.7% de la población de 18 años y más identificó a familiares como los actores que mayor confianza inspiran y 79%, por escuelas públicas de nivel básico. En caso contrario, confían menos en los diputados, senadores, policías y partidos políticos.

La encuesta menciona que a nivel nacional, 45.1% de la población confía en los gobiernos estatales.

“El tema de confianza (en instituciones) es uno de los temas fundamentales para estudiar el tema de gobernanza en las sociedades contemporáneas. Es muy importante el tema de confianza en la interacción que tenemos con los ciudadanos, compañeros, familia, con las instituciones públicas en el desarrollo democrático de cualquier país”, mencionó el vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Adrián Franco.

Comentó que si no hay confianza en las sociedad es difícil transitar a estadios tanto de gobernabilidad y de democracia.

En conferencia de prensa, señaló que esta encuesta puede ser utilizada para que las autoridades a cargo de las políticas públicas mejoren la calidad de trámites y servicios para los ciudadanos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Jorge Alcocer
México tiene déficit de médicos especialistas: Ssa
Por

La OMS señala que un país debe tener 1.2 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes; México tiene 0.07.