Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no hay pruebas científica que compruebe que el uso de los cubrebocas impida el contagio de coronavirus.

“No hay evidencia científica para demostrar que los cubrebocas sirven para evitar el contagio del coronavirus, en general, hay que tener higiene ya que ayuda a disminuir la carga de bacterias en la superficie común”, manifestó.

Añadió que las mascarillas blancas N95 protegen, pero sólo en los ámbitos hospitalarios con un protocolo de seguridad.

Apenas el fin de semana, se registraron compras de pánico de este producto lo que elevó su precio en algunas zonas del país.

Te puede interesar: Pese a depreciación, el peso aguantó la propaganda del coronavirus, presume AMLO

Además, informó que el coronavirus no cumple con los principios para considerarla una epidemia, y no representa amenaza en términos sanitarios o económicos en nuestro país.

El funcionario federal explicó que hay un paciente asintomático y que la mayoría de los casos confirmados presentan síntomas leves.

Explicó que estas personas se encuentran en aislamiento voluntario y que su forma de contagio ocurrió fuera del país.

En ese sentido, descartó que de momento se tengan reportes de que el coronavirus se esté transmitiendo de forma directa en el territorio nacional.

“Es detectar los casos, que estén en aislamiento voluntario asistido por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contacto para ver si hay infecciones derivadas de los casos”, abundó López-Gatell en conferencia de prensa.

Enfatizó que entre más oportuna sea la atención mayor control sobre la propagación se puede tener.

“Seguiremos en el escenario uno calculamos que por varias semanas en donde en tanto en el mundo entero haya casos podemos tener este tipo de importaciones. Hasta el momento todos estos casos son importados, pero no se ha detectado un fenómeno de contagio en el territorio nacional”, abundó.

Te puede interesar ver: 

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...