Kriscia Recinos / Corresponsal El Salvador

La economía centroamericana crece a un buen ritmo, 4.2% en el último año, pero aunque el desempeño es bueno sigue estando por debajo de otros bloques mundiales y ese es el principal desafío a superar de acuerdo a los empresarios reunidos en el foro “Jaguares de Centroamérica”.

En el evento realizado con motivo del segundo aniversario de Forbes en la región y celebrado en El Salvador, los invitados abordaron cómo superar los obstáculos para hacer negocios en la zona central de América Latina.

Fernando Poma, vicepresidente del Grupo Real Hotels and Resort; Alfredo Monge, presidente de la Junta Directiva de Grupo Monge; Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja; y Emilio Méndez, director de la empresa Saúl E. Méndez, analizaron la coyuntura regional y coincidieron en que la generación de condiciones óptimas depende de los estados y el sector privado tiene la disposición de seguir apostándole al desarrollo de Centroamérica.

PUBLICIDAD

No es fácil competir en un mundo en donde la tecnología avanza a pasos agigantados, hay que estar a la vanguardia y exigencias de las nuevas generaciones, expresó Fernando Poma.

En este punto, Alfredo Monge coincidió e insistió en la necesidad de satisfacer las exigencias de los jóvenes que se ven motivados más con la misión de hacer cambios trascendentales, que con el dinero.

No podía quedar de lado el tema político, la reiteración a los gobiernos sobre que para trabajar juntos se deben otorgar garantías, beneficios, pero sobre todo la estabilidad que motive a nuevos inversionistas.

La seguridad jurídica, consensos con el sector privado y democracia fueron el temas señalados en varias ocasiones.

“Cuando los pueblos dejan de creer, comienzan a elegir políticos populistas”, dijo Carlos Calleja.

En el foro se abordó la promesa de una integración centroamericana, que a juicio de Emilio Méndez ha quedado en letra muerta y los debe ser reactivada con proyectos pero sobre todo beneficios.

Victoria Marina Velásquez de Avilés, secretaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), recibió el reconocimiento a la excelencia empresarial otorgado por Forbes.

Juan Andrés Molins expuso “La huella de los emprendedores”, donde se revelaron datos como, la naturaleza emprendedora guatemalteca, donde un 85% de habitantes está dispuesto a emprender un nuevo negocio y por el contrario el desanimo en la gran mayoría de salvadoreños, de los que solo un 38% está dispuesto a emprender.

El evento reunió a empresarios que proyectan la fuerza y entereza que caracteriza a los emprendedores y hombres de negocios de la región.

 

Siguientes artículos

La empresa que paga por hablar de otras marcas
Por

Ismael El-Qudsi, dirige desde 2011 de Internet República, una agencia especializada en social media, en la que, con una...