El actual contexto internacional marcado por el uso intimidatorio de las armas nucleares en la guerra de Ucrania o las crecientes tensiones en materia nuclear en la península Coreana hacen que el desarme sea “más urgente que nunca”, destacó hoy la nueva directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Melissa Parke.

“En estos momentos de mayor tensión y conflicto en todo el mundo, nunca ha sido más urgente e importante adoptar medidas para eliminar las armas nucleares”, señaló en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Corresponsales Acreditados ante las Naciones Unidas (ACANU) en Ginebra.

“El peligro de las armas nucleares está aumentando debido a la mayor velocidad de la guerra como resultado del empleo extendido de la inteligencia artificial por parte de los militares, lo que reduce el tiempo disponible para la toma de decisiones nucleares”, agregó la australiana.

Parke releva a la sueca Beatrice Fihn desde el pasado 1 de septiembre al frente de esta coalición de organizaciones pacifistas, galardonada con el Nobel de la Paz en 2017.

La nueva directora ejecutiva tachó de “contradictorias” las posiciones de los países poseedores de armamento atómico por tener políticas de apoyo al desarme nuclear al mismo tiempo que defender su posesión de este tipo de armas como “esencial” para la estabilidad mundial.

Lee también: IA en industria audiovisual: productoras debaten ventajas y riesgos de su uso en el rubro

Nueva directora de ICAN: el desarme nuclear es urgente ante escalada global de conflictos

Ante esta situación, Parke llamó a dichos estados a abandonar la teoría de disuasión nuclear, que justifica las armas nucleares como el máximo exponente para evitar que un adversario realice una acción no deseada, y les instó a ratificar el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, en vigor desde 2021.

Según Parke, este tratado, además de proporcionar una vía para la eliminación de las armas nucleares, supone un reconocimiento a las comunidades que han sido víctimas del uso y de las pruebas con armas nucleares e incluye un mecanismo para la rehabilitación medioambiental de los emplazamientos afectados.

“Esperamos que el número de Estados que apoyan el tratado aumente antes de finales de año a más de la mitad de los países del mundo”, añadió.

En el comunicado de su nombramiento, Parke ya anunció que uno de sus principales objetivos al frente de ICAN sería aumentar los países signatarios del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

“Mientras existan las armas atómicas, existe la posibilidad de que sean utilizadas, ya sea por accidente o por diseño, por un líder desquiciado, un grupo terrorista, un ataque cibernético o un simple error, y el gran número de armas nucleares que están en alerta máxima hace que esto sea aún más probable”, concluyó. 

Con información de EFE.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Las sinfonías clásicas provocan respuestas físicas sincronizadas en las personas
La música clásica provoca sincronización física en las personas: estudio
Por

La investigación se llevó a cabo durante un concierto de música clásica y se controlaron las respuestas físicas con sens...