Hay un nuevo momento de vida de las Start Ups, mucho más “profesionalizado” y con procesos que las ayudan a crecer rápidamente. Su mentalidad entre lo intuitivo y lo científico las hace ser grandes promotoras del Design Thinking.

 

 

 

PUBLICIDAD

 

Recientemente Insitum finalizó un proyecto con una Start Up en Brasil. Un grupo jóvenes emprendedores con capital propio y muchas ganas de hacer las cosas, llegó a Insitum con una propuesta de valor inicial muy bien argumentada y con buenos fundamentos en el modelo de negocio, pero con poca perspectiva centrada en el usuario final, el beneficiario y usuario que eventualmente adoptaría la nueva plataforma digital que buscaban desarrollar.

En este caso específico, el beneficio y diferencial para el usuario final no era tan evidente, ni estaba bien resuelto. Por ello, buscaron nuestra ayuda. Era claro tanto para nosotros como para el cliente, que necesitábamos redefinir el concepto y propuesta de valor inicial desde una perspectiva centrada en el usuario.

El proyecto duró unas 12 semanas aproximadamente, fue un proceso intenso que nos llevó a la creación de una plataforma digital que en breve estará a disposición de todos los usuarios.

Sin embargo, nos llamó la atención que el cliente nos buscó después de participar en un curso intensivo de Design Thinking, leer varios libros sobre el asunto y tener contacto con las teorías de Eric Ries expuestas en su libro The Lean Start Up. Fue por todo ello que decidieron que no podían pensar en llevar a cabo su idea, sin tener como aliado una empresa experta en estrategia de negocio con conocimiento avanzado de User Experience (UX).

Por ésta y otras experiencias recientes con Start Ups extranjeras que quieren poner pie en Latam, tenemos la certeza que el crecimiento de negocios relacionados con emprendedores va a generar toda una nueva demanda de servicios en la región. Definitivamente en cuanto a Design Thinking se refiere, algo se está moviendo más rápido que antes en México, Centro y Sudamérica.

La ventaja de este tipo de empresas es que ya nacen con el gen de la innovación incorporado, con la perspectiva de traer una nueva forma de hacer negocios, que se identifica perfectamente con el Design Thinking, con una forma más abierta y dinámica de entender el mundo de los negocios. Varios de nuestros mayores clientes están intentando incorporar este pensamiento dentro de sus empresas, acercarse cada vez más a las dinámicas de las Start Ups porque entienden el beneficio que tiene para el negocio.

Hace poco en San Francisco, tuvimos oportunidad de visitar el Apphaus de SAP (el laboratorio de SAP para la creación de nuevos negocios entorno de aplicativos y servicios colindantes). Fue una experiencia interesante, la oficina se parecía a las oficinas de Insitum, sin cosas en común con la estructura y dinámica de un espacio en un gran corporativo. De hecho, esta oficina estaba localizada fuera de la propia sede principal de SAP, alejada de alguna forma de las dinámicas, exigencias y procesos del día a día de la empresa. Hablamos con varias personas allí dentro, e identificamos que la forma de trabajo e incluso los procesos eran parecidos a los de una Start Up, con la diferencia que la aceleradora en este caso es la propia empresa.

En Insitum, estamos viendo un nuevo momento de vida de las Start Ups, mucho más “profesionalizado” y con procesos que las ayudan a crecer rápidamente. Su mentalidad entre lo intuitivo y lo científico las hace ser grandes promotoras del Design Thinking, que nos ha demostrado ser un excelente camino para innovar y crecer. Las Start Ups son cada vez más adultas, y los grandes corporativos están rejuveneciendo.

Esperamos tener contacto con muchos otros casos como este en el futuro cercano y deseamos que las empresas con las que tengamos la suerte de trabajar, se parezcan cada vez más a las Start Ups en su dinamismo y en su disposición a innovar.

 

 

Contacto:

Página web: insitum.com

Facebook: Insitum (consultoría/servicios empresariales)

Twitter: @insitum

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

América Móvil tendrá nuevas tarifas de interconexión
Por

A partir del 6 de abril, Telmex y Telcel ostentarán nuevas tarifas de interconexión para los servicios de llamadas dentr...