Puedes quejarte del viento 

o aprovecharlo para volar.”

Warren Buffett.

La pandemia del Covid-19 ha colocado al mundo entero contra viento y marea. Aun cuando son muchos los sectores económicos afectados, existen algunas industrias que, en virtud de la naturaleza de sus servicios, han resultado más afectadas que otras, es el caso de la industria aérea, donde la adversidad mostrará la capacidad que tienen las empresas de aviación para reinventarse y superar la crisis actual.

Ante ese panorama, la empresa mexicana Interjet ha puesto en marcha una nueva estrategia de negocios a la altura de los retos que hoy se viven.  

Entre enero y agosto, Interjet movilizó a tres millones cuatrocientos mil pasajeros, lo que representó una caída de 66.1%, respecto al mismo periodo de 2019. Durante agosto, tuvo 38, 737 clientes, lo que representa una caída del 97.2% con respecto al año anterior. 

La nueva estrategia de negocios, anunciada el pasado de 13 de julio, representa una capitalización histórica a la aerolínea de más de 150 millones de dólares, lo que le permitirá colocarse en la aerolínea más importante de México.  

Gracias a la reciente capitalización que recibió, la empresa está reforzando su plan de operación. Desde el pasado 16 de junio inició el restablecimiento y la ampliación de sus rutas y frecuencias, mismo que continuará de manera gradual, primero en los destinos nacionales y, posteriormente, en los internacionales, en la medida en que se levanten las restricciones de viaje en los distintos países. 

Con esa capitalización, sumarán en la empresa 17 aviones Airbus, los cuales empezaran a llegar a partir de octubre, además reiniciarán en diciembre por lo menos seis rutas internacionales a Estados Unidos, en donde destacan Dallas, Houston, San Antonio y Miami. 

Por otra parte, al frente de esta nueva estrategia integral de negocios de Interjet, se encuentra el recién nombrado Director General Adjunto, Carlos Del Valle. 

“Cabe destacar que para Interjet, lo más importante en este momento es preservar las plazas laborales de nuestros colaboradores, por lo que, en común acuerdo con la Sección 15 de Interjet y la aerolínea, es grato informar que no habrá ningún ajuste de personal en la empresa, ya que las medidas que se tomaron con anterioridad permitieron mantener los empleos de los 6,000 trabajadores que integran la plantilla laboral. 

La empresa agradece todo el apoyo y la disposición de su equipo de colaboradores, que ha permitido superar la fase crítica de la emergencia sanitaria. La familia Interjet tiene 14 años de estar unida, esa es nuestra mayor fortaleza. 

Hoy más que nunca debemos permanecer juntos, para engrandecer la industria aérea nacional y mantener conectadas a las familias mexicanas.” 

Mencionó su recién nombrado director, quien ha hecho un firme compromiso con la empresa, sus clientes y colaboradores, así como con la conectividad nacional, un tema relevante por el efecto multiplicador que esto genera al país.   

Lo anterior se hace palpable, en un estudio realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), el cual concluye que la aviación civil y el turismo son dos actividades con efectos multiplicadores profundos; toda vez que se calcula que por cada 100 dólares de ingresos que produce el transporte aéreo se genera una derrama adicional de 325 dólares y por cada 100 puestos de trabajo en el transporte aéreo se crea una demanda media adicional de más de 600 empleos en otros sectores. 

México tiene 76 aeropuertos nacionales e internacionales, de los cuales, 20 atienden a más de un millón de personas anualmente y los demás presentan un tráfico que ronda los 100,000 pasajeros al año. 

Además, la demanda por el transporte aéreo (nacional e internacional) se duplicará en los próximos 20 años, según el estudio El valor de la aviación en México, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).  

Para Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, la aviación es un factor clave en el desarrollo de México, pues las aerolíneas aportan 38,000 millones de dólares a la economía mexicana, generan 1,400,000 puestos de trabajo en el país y están presentes en múltiples actividades (turismo, negocios y carga, por ejemplo).  Por ello, de Juniac asegura que la conectividad aérea en México es fundamental para responder a la creciente demanda, ya que se estima que el tráfico de pasajeros crecerá a un ritmo de 3.6% anual durante las próximas dos décadas. 

Es así como Interjet ha aprovechado este periodo de crisis mundial para reinventarse y fortalecerse, otro ejemplo más de que unidos volamos más alto. 

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