Carlos Rahmane no quería dedicar toda su vida al negocio familiar. A sus 36 años, junto con su esposa y sus dos hijas, decidió cambiar el rumbo de su vida profesional y se fijó una meta hace 12 años: revolucionar el financiamiento para los emprendedores en México.

“En 2006, [las autoridades financieras] autorizaron la figura de Sofom (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) y platiqué con mi familia, mi hermano y mi papá. Les dije: ‘esto es lo mío y vamos a ver cómo le hacemos para levantar fondeo y poder financiar a otras empresas, conocer a otros emprendedores y qué es lo que necesitan para agregarles valor”, recuerda Carlos Rahmane, director general de Exitus Capital.

En 2007, nació Exitus Capital y hoy cuenta con operaciones en México, Estados Unidos, Perú, Colombia y Ecuador. La firma ha operado más de 8,000 millones de pesos en créditos, de acuerdo con la información de la propia compañía.

La oferta de la firma se ha apoyado de inversionistas bursátiles, banca de desarrollo y banca comercial para financiarse. En la actualidad, Exitus Capital es socio del fondo internacional Kandeo FUND.

Lee: Coronavirus traerá consecuencias para el 94% de los emprendedores

Hoy, el reto es apoyar a los emprendedores en momentos complejos y llenos de incertidumbre en el terreno económico, pero que también pueden ofrecer oportunidades de negocio.

Carlos Rahmane se ha dado cuenta de que las empresas quieren crecer y ser rentables al mismo tiempo. Sin embargo, las intenciones no bastan y el objetivo puede ser en algunas ocasiones imposible.

El dilema del emprendedor es saber el rumbo que debe seguir su empresa. “La pregunta clave es: ¿quieres crecer o aumentar la rentabilidad de tu compañía para ti y tus socios?”, dice Rahmane.

¿Cuánto necesitas? ¿Para qué lo necesitas? ¿Cómo vas a pagar? ¿Cuál es tu plan B? Son las preguntas que determinan las necesidades de recursos financieros de los emprendedores en una etapa mediana de crecimiento y se han convertido en una forma de guiar a Exitus Capital.

Exitus Capital cree que hay un financiamiento alternativo para los emprendedores distinto al que ofrecen los fondos capital privado o los bancos. “El venture capital es carísimo. La única diferencia entre el capital y la deuda es la garantía”, explica.

Carlos Rahmane, director de Exitus Capital. Foto: Oswaldo Ramírez

La oferta de financiamiento que hay en México es terriblemente pobre. Creo que es muy pobre la penetración del financiamiento tradicional”, dice el empresario mexicano al reconocer las oportunidades de cara a los emprendedores.

Las empresas fintech, es decir, aquellas que conjuntan una oferta de servicios financieros con tecnología, tienen el potencial de detonar el financiamiento en México y América Latina, aunque todavía deben madurar y mostrar todo su potencial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Lo que yo más le pediría a las fintech es desarrollar plataformas para poder acceder a esa información de una manera más ágil y rápida”, dice el director general de Exitus Capital.  

Frente a los tiempos de incertidumbre económica, Carlos Rahmane considera que lo más importante es que el emprendedor comprenda que él es el negocio y debe cuidarse por el bien del proyecto. “No hay como cuidarse a nivel personal, tener la cabeza entre los hombros y estar lo más sanos posibles, ya que el negocio lo demanda, pues hay que estar ahí 20 horas al día”.

Consejos para el emprendedor en tiempos de incertidumbre

  • Tener una estrategia: Puede sonar trillado, pero es importante que las empresas tengan definido un mercado al cual dirigirse y satisfacer las necesidades de sus consumidores objetivos.
  • Plan de negocios: Por más pequeño que sea, un plan de negocios. “El business plan es el Waze o Google Maps que te dice cómo y cuánto tardarás en alcanzar tus metas, así como el capital que necesitarás”, dice el fundador de Exitus Capital.
 

Siguientes artículos

Quintana Roo se une a Forbes Media Latam hacia la reactivación
Por

Forbes Media Latam y el Idefin-Pro Quintana Roo se alían para promocionar nuevas oportunidades de inversión y negocio en...