The Revenant (El Renacido), la más reciente película de Alejandro González Iñárritu, está nominada 12 premios Oscar incluyendo Mejor película y Mejor director. Este logro es fruto de la creatividad ya que, desde sus inicios como director, Iñárritu demostró que el dinero no es necesario para lograr el éxito. Sus películas suman más de 532 mdd en ganancias.

 

Finalmente, a Alejandro González Iñárritu no le quitaron la Green Card después de que Birdman ganara el Oscar a Mejor Película. Incluso continuó creando y ahora su más reciente largometraje, The Revenant (El Renacido) cuenta con 12 nominaciones al Oscar.

PUBLICIDAD

Filmada con un presupuesto de 135 millones de dólares (mdd), The Revenant lidera las nominaciones al Oscar y su protagonista, Leonardo DiCaprio, es serio contendiente a ganar la estatuilla como Mejor Actor.

La cinta del segundo director mexicano que ha ganado un Oscar es una de las más complejas que ha realizado, ya que durante los ocho meses que duró la filmación, el clima y la naturaleza le demostraban a los actores y a todo el staff que no sería una tarea fácil. Incluso, ante las duras condiciones de filmación renunciaron varios trabajadores.

Hasta el momento, The Revenant ha recaudado cerca de 200 mdd y se espera que la cifra siga aumentando.

“En el cine ha pasado un poco lo que ha pasado con las cadenas alimenticias, o sea, la gente va a estos lugares porque sabe lo que va a obtener.  Y eso es trágico, porque entonces se excluye la posibilidad de que el cine se convierta en una invitación a un viaje único, de una voz única y de una posición o de una visión única del mundo, como un cocinero que te prepara algo que nunca habías comido, pero que te encanta y te revela nuevamente un sabor, y una experiencia gastronómica”, comentó González Iñárritu en una entrevista concedida a Forbes México.

 

El dinero no es necesario para lograr el éxito

El éxito de Gonzalez Iñárritu no es algo que se haya dado de la noche a la mañana y tampoco es el único camino para el mexicano.

“El éxito finalmente es el resultado… en primer lugar es muy subjetivo: ¿éxito según qué? Según lo que quieres. En realidad, el éxito es vivir la vida como tú la quieres, que tiene poco que ver con la popularidad, tiene poco que ver con el dinero que ganas, tiene que ver poco con la aceptación mundial, o sea, el éxito es estar serenamente fijo, estar presente, el awareness de la existencia, eso es éxito”, platica el director.

 

Estas son las cinco películas más destacadas del director mexicano.

Amores Perros

― ¿Qué hiciste… que fue lo que hiciste?

― Nada guey, nada.

― ¿Todavía vienen? Pregunta Octavio (Gael García Bernal), mientras conduce a toda velocidad con su perro Coffee desangrandose en el asiento trasero, buscando escapar de la banda del Jarocho (Gustavo Sánchez Parra). Momentos después se produce el trágico accidente.

Así comienza Amores Perros, primer largometraje de Alejandro González Iñárritu y del guionista Guillermo Arriaga. Fue nominada a un Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa después de 25 años.

Con un presupuesto aproximado de 2 millones de dólares la historia de Octavio y Susana, Daniel y Valeria y el Chivo y Maru fue el primer éxito en la carrera de Iñárritu. Mientras estuvo en taquilla la cinta recaudó 9.4 mdd

 

21 gramos

¿Cuántas vidas vivimos?, ¿cuántas veces morimos? Dicen que todos perdemos 21 gramos en el momento exacto de la muerte, todos. ¿Cuánto cabe en 21 gramos?, ¿cuánto se pierde? Cuando perdemos 21 gramos, ¿cuánto se va con ellos? Cuándo se gana, ¿cuándo… se gana?

La segunda película de González Iñárritu, 21 gramos, sigue la línea de Amores Perros: tres historias que se entrelazan a raíz de un choque y el mismo guionista.

El presupuesto para realizar 21 gramos fue de 20 mdd, cantidad 10 veces mayor a la que tuvo acceso Iñárritu para filmar su primer largometraje. Finalmente la película recaudó 60 mdd; en México recaudó 11.3 millones de pesos (mdp).

 

Babel

“Soy cazador y de niño un amigo quería dispararle a los coches desde lejos; de allí salió Babel”, comentó en entrevista con Forbes, Guillermo Arriaga.

El tercer proyecto del director mexicano fue Babel, película que desarrolla tres historias en un plano global. Esta fue la primera vez que González Iñárritu fue nominado como Mejor Director para los premios Oscar en su edición 79.

En este proyecto, completa la Trilogía de la muerte de González Iñárritu, iniciada con Amores perros. Una vez más el guionista Guillermo Arriaga hace mancuerna con el director mexicano.

Babel tuvo un ligero aumento en su presupuesto comparada con el largometraje anterior de González Iñárritu: 25 mdd. Logró recaudar 135 mdd a nivel mundial.

 

Biutiful

“A veces el destino es una tormenta de arena que nunca se detiene. Quieres alejarte, pero te persigue y entonces cambias de dirección pero la tormenta siempre sabe cómo encontrarte. Una y otra vez juegas a esto, como con un baile con la muerte…”

La cuarta película dirigida por Alejandro Gonzalez Iñárritu se centró nuevamente en la muerte, tema predilecto del director. Por primera vez se enfoca en contar una sola historia, la de Uxbal (Javier Bardem), un hombre que se entera que padece cáncer y busca encausar su vida antes de morir.

Biutiful tuvo un presupuesto de 20 mdd, recaudó 25.1 mdd y le valió su segunda nominación como Mejor Directo en la edición 83 de los Oscar.

 

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia

Riggan Thomson (Michael Keaton), un decadente actor de Hollywood que fue famoso por un papel de superhéroe, flota en medio de un pobre camerino de un teatro mientras medita acerca de su carrera y se pregunta: ¿Cómo terminamos aquí? Este es un lugar horrible. Huele a pelotas. Lo teníamos todo, eras una estrella de cine, ¿recuerdas? Así comienza el tráiler oficial de Birdman.

La quinta película dirigida por Alejandro González Iñárritu, representó el clímax de la exitosa carrera del director mexicano y de Emanuel Lubezki, que logró plasmar la historia de este desesperado actor en una sola toma secuencial para toda la película, gracias a esta secuencia obtuvo su segundo Oscar por Mejor fotografía.

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia tuvo nueve nominaciones en la edición 87 de los premios Oscar y ganó cuatro: Mejor película, Mejor director, Mejor guión original y Mejor fotografía.

Con un presupuesto de 18 mdd y una ganancia de 103.2 mdd a nivel mundial, Birdman es hasta el momento, la película del director mexicano que más premios ha obtenido.

birdman_oscar_reuters1

 

Siguientes artículos

La millennial que apuesta por la filantropía para cambiar al mundo
Por

Hanna Jazmin Jaff Bosdet llegó a México hace tres años. De origen mexico-estadounidense-kurdo, la joven de 29 años decid...