El cineasta canadiense Xavier Dolan dirigirá el jurado de la sección “Una cierta mirada” en la 77 edición del Festival de Cannes que se abrirá el próximo mes de mayo, indicaron los organizadores.

“Es un gran honor que me otorga el Festival poder volver al mismo”, aseguró el director, un habitual del certamen de la Costa Azul francesa.

En esta sección, el canadiense originario de la región francófona de Quebec, algo que queda muy marcado en su obra, tendrá la tarea de dirigir un jurado que busque obras originales y audaces de cineastas menos conocidos.

“Descubrir el talento de otros cineastas siempre ha sido capital en mi carrera personal y profesional”, agregó Dolan, convencido de que buscará premiar “películas que persigan la autenticidad”.

Te interesa: Greta Gerwig será la presidenta del jurado del próximo Festival de Cannes

Así ha sido la carrera del joven director Xavier Dolan

El Festival destacó “la juventud y la audacia” de este director de 34 años que dio el salto a la gran pantalla tan solo con 19 adaptando su propia novela en “J’ai tué ma mère” (“Yo maté a mi mare”), película que escribió, dirigió, produjo e interpretó.

Llegó luego en 2010 “Les amours imaginaires” (“Los amores imaginarios”), que con 21 años le abrió las puertas de la misma sección que ahora le acoge como presidente del jurado y, dos años más tarde, firmó “Laurence Anyways”, que de nuevo fue seleccionada en “Una cierta mirada” de la que Suzanne Clément partió con el premio de interpretación.

Y con tan solo 25 y gracias a su película “Mommy”, subió al escenario del Palacio de Festivales para recibir el premio del jurado “ex aequo” con el francés Jean-Luc Godard, un guiño ya que, de una tacada, premiaron al decano y al benjamín de los directores en competición.

En la 69 edición del Festival también partió con recompensa gracias a “Juste la fin du monde” (“Justo el fin del mundo”), que se llevó el Gran Premio y su último viaje a Cannes data de 2019, cuando su “Matthias et Maxime” fue seleccionada en la sección oficial.

Su rostro es conocido no solo por su trabajo detrás de las cámaras, ya que Dolan también interpretó papeles para otros directores, como en “Illusions perdues” (Las ilusións perdidas”), de Xavier Gionnoli, lo que le valió una nominación al César del cine francés al mejor actor secundario.

Con información de EFE

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

princesa Diana subasta
Sale a subasta el singular retrato que Andy Warhol hizo de Diana de Gales por 2.3 mdd
Por

El retrato de Diana de Gales por Andy Warhol será subastado el 7 de marzo por la casa de subastas Phillips de Londres.