Al pensar en la palabra “diseño” viene a nuestra mente un sin número de ideas, las cuales seguramente se relacionan con conceptos como: creatividad, innovación, actualidad o prospectiva. De ahí que el departamento de Diseño de la Ibero de la Universidad Iberoamericana tenga un gran reto al momento de formar a los futuros profesionistas, como al de proponer nuevas temáticas que tengan un impacto e incidencia en la sociedad.

La misión de este Departamento de Diseño se ha enfocado en formar personas que estén comprometidas en transformar el entorno y la manera en la que el diseño interactúa con los demás. De ahí que para su 8vo Congreso Internacional de Diseño: MX Design Conference 2019, la temática rectora sea las Identidades en Transición.

La temática elegida para esta serie de conferencias responde a la globalización, entendida como un proceso económico que actualmente muestra fuerte influencia en las personas. Es por esto, que el tema de identidad ahora es concebido como un producto de consumo, el cual ha modificado las relaciones que existen entre los seres humanos.

Contrario a esta tendencia global se busca reconocer la riqueza que existe en la diversidad y potencial humano, el cual da como resultado varias formas de ser, dejando así a un lado los estereotipos que fomentan y dictaban estilos de vida homogenizantes, y abriendo paso a una sociedad más plural y variada.

Las inscripciones están abiertas en https://mxdesign.dis.ibero.mx/ y la cita es el 4, 5 y 6 de noviembre en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El MX Design Conference 2019 busca expresar y explorar como el diseño es un proceso clave en la construcción y transformación de las nuevas identidades. Además de mostrar una variedad de posturas ante los dilemas que hoy en día son visibles en nuestra sociedad, gracias a los ponentes nacionales e internacionales participantes.

Algunas de las temáticas a tratar en este congreso se relacionan estrechamente con los grupos minoritarios, la migración, la ciudadanía, la nacionalidad, tradiciones e inculturación, la inter y multiculturalidad, la universalidad, la virtualización del día a día, junto con los temas persistentes en torno a género, sexualidad y diversidad en todas sus facetas humanas.

El congreso estará dividido en más de 30 conferencias durante sus tres días, las cuales presentarán distintas posturas sobre la forma en la que el diseño interviene en la identidad de las personas, las comunidades y la sociedad.

Las ponencias magistrales estarán lideradas por Mario Campos (México), politólogo y periodista por más de 15 años; Claudio Flores (México) vicepresidente y socio de LEXIA Insights Solutions; Carla Cipolla (Brasil) enfocada en la investigación y diseño de la innovación social DESIS; Gideon Kossoff (EUA) profesor de diseño de transición en la universidad Carnegie Mellon, y Terry Irwin (EUA) profesora y directora de The Transition Design Institute de la misma universidad.

Asiste:

Inscríbete en https://mxdesign.dis.ibero.mx/ y la cita es el 4, 5 y 6 de noviembre en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

 

Siguientes artículos

Taxistas alistan nueva marcha para el próximo lunes
Por

Organizaciones de taxistas diferentes a las que ya se manifestaron en CDMX, amagan con una movilización el 21 de octubre...