Resulta simpático ver cada vez más botargas del Doctor Simi merodeando por las calles. Incluso, a los niños les gusta tomarse la foto y saludar a este personaje. Usted seguramente se ha topado con más de una de las sucursales de Farmacias Similares o posiblemente ha tomado consulta médica en alguna unidad. El crecimiento que ha tenido Farmacias Similares en los últimos cinco años, ha permitido que la empresa concentre 39% de la participación del sector. La primera farmacia del doctor Simi abrió sus puertas en 1997, el negocio pertenece a Víctor González Torres, un empresario farmacéutico y antiguo aspirante presidencial independiente en 2006 por parte el Grupo Por Un País Mejor, que está conformado tanto por Farmacias de Similares, Análisis Clínicos del Dr. Simi, Laboratorios Best y Transportes Farmacéuticos Similares. El también contador público por la Universidad Iberoamericana fortaleció la presencia de sus farmacias en el 2002, con más de 1,000 sucursales en el país. Y en 2003 arrancó la expansión internacional, con su arribo a Guatemala y más tarde a Chile. Ahora, Farmacias Similares suma más de 5,000 sucursales en total. De acuerdo con datos al cierre de 2015 de Euromonitor, Farmacias Similares cuenta con una participación de mercado de 39%, cinco puntos porcentuales más que lo reportado en 2010. Es decir, la penetración de la cadena es de 2,615.9 millones de dólares (mdd) aproximadamente en valor de ventas, de los 6,707.6 mdd del mercado total. En un lustro, es la cadena que ha logrado un mayor crecimiento en comparación con sus competidores en la industria, incluso por encima de Farmacias del Ahorro, que cuenta con una penetración de mercado de 11.6% y alrededor de 1,300 establecimientos al 2015, seguido por Farmacias GI con 4.6% y más de 1,000 unidades. Fomento Económico Mexicano (Femsa), que no sólo es dueña de Oxxo, sino que participa en el sector con 562 unidades de Farmacias YZA, más de 142 Farmacias Moderna y 229 establecimientos de Farmacón, tiene el 4.1% del mercado, sólo tres puntos porcentuales más que en 2010. Femsa, que comenzó en dicho negocio en el 2013, también cuenta con una participación mayoritaria en Socofar, con sede en Santiago de Chile, con más de 640 farmacias y 150 tiendas de belleza en Chile, así como 150 farmacias en Colombia. “En 2013, ingresamos al segmento de farmacias, apalancando nuestro conocimiento del consumidor y la experiencia en formatos pequeños para aumentar la propuesta de valor de la División Comercial con la adición de productos farmacéuticos y de salud y belleza”, indica información financiera de la compañía. El resto de la participación (40.8%) se concentra en competidores de menor tamaño. La estrategia de Farmacias Similares es atraer a los consumidores a través de las consultas médicas de bajo costo, lo que fomenta la visita diaria de miles de consumidores de bajos ingresos, que a su vez compran los medicamentos en la misma sucursal, señala un análisis de Euromonitor. “Farmacias Similares sigue en la estrategia de centrarse en la venta de marcas de bajo precio, genéricos y productos de marca propia, que se ajustan a los ingresos limitados de millones de consumidores mexicanos”, indica el documento. Al mismo tiempo, la firma maneja ofertas durante días y horarios específicos con ventas especiales. La compañía no sólo vende medicamentos, también se dedica a la comercialización de productos de cuidado personal, como pañales, productos para incontinencia, incluso preservativos y otros artículos bajo la marca Similares. “Farmacias Similares es un líder innovador en el sector retail dentro del sector salud. El manejo excepcional de la imagen de la empresa a través del personaje del Dr. Simi sigue atrayendo a millones de consumidores de bajos ingresos”, señala el análisis de Euromonitor.

 

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