Reuters.- El dólar anotó su mayor ganancia diaria en un mes por el avance de la reforma impositiva en Estados Unidos, que avivaba perspectivas de que la política fiscal impulse a la economía y reforzaba el apetito de los inversionistas por el riesgo.

El dólar tocó un máximo en tres meses a 113.56 yenes y en cinco meses a 0.9858 francos suizos. Los operadores se refugian en esas monedas en tiempos de incertidumbre y temor, y se desprenden de ellas cuando apuestan por activos de mayor riesgo.

“Esta es claramente la foto de cierta rotación hacia el riesgo, y ha encendido algunos de los ‘espíritus animales’ luego de que dimos un paso más hacia la posibilidad de que la reforma tributaria se concrete”, dijo Bill Northey, director de inversiones de Bank Wealth Management.

La aprobación el jueves en el Senado de un anteproyecto presupuestario para el año fiscal 2018 eliminó un obstáculo crítico para que los republicanos impulsen un paquete de recorte de impuestos en Estados Unidos sin apoyo de los demócratas.

PUBLICIDAD

Lee: El plan fiscal de Trump gana impulso tras votación presupuestaria

Los inversionistas también son optimistas por comentarios de esta semana de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y de otros miembros de la Reserva Federal que sugieren que el banco central estadounidense se está moviendo hacia otro aumento de tasas de interés antes de fin de año.

El dólar retrocedió brevemente por reportes de que Trump estaba considerando nombrar a John Taylor y Jerome Powell para los dos principales puestos en la Fed, y por una visita de Yellen al asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn. La moneda rápidamente revirtió esas pérdidas.

El repunte del dólar arrastró al euro, que bajó 0.6% a 1.1763 dólares antes de la reunión del Banco Central Europeo de la próxima semana, de la que se espera una reducción de las compras de bonos pero una extensión del programa de estímulo.

El mayor apetito por el riesgo también ayudó a impulsar al euro a su nivel más alto frente al franco suizo desde enero de 2015, cuando el Banco Nacional de Suiza eliminó la vinculación de su moneda con el euro.

Lee también: Wall Street cierra con alzas por esperanzas en plan fiscal de Trump

 

Siguientes artículos

fed
Trump vislumbra a Powell y Taylor en puestos clave de la Fed
Por

"Me gusta el talento y son ambos muy talentosos", dijo Trump al ser cuestionado sobre la posibilidad de que ocupen cargo...