A la par de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.02% o 15.2 centavos, cotizando alrededor de 15.14 pesos por dólar.

 

La buena racha del peso terminó. El tipo de cambio cerró la jornada por encima de 15 pesos por dólar.

A la par de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.02% o 15.2 centavos, cotizando alrededor de 15.14 pesos por dólar.

PUBLICIDAD

Esto se explica por la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos, las cuales descendieron a su nivel más bajo en cinco semanas de 282,000.

“El viernes de la próxima semana se publicarán los datos de la nómina no agrícola correspondientes a marzo, ante lo cual no se descarta un regreso de la volatilidad cambiaria y una posible depreciación anticipada del peso”, señala Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Durante las últimas horas de la sesión, el tipo de cambio enfrentó presiones adicionales al alza después de la publicación del anuncio de política monetaria de Banxico.

“Los miembros de la Junta de Gobierno decidieron mantener el objetivo para la tasa de interés de referencia sin cambios en 3.00%, haciendo hincapié en un deterioro del balance de riesgos para el crecimiento económico de México, por lo cual el anuncio fue interpretado de tono acomodaticio. Debido a que en el comunicado se puntualizó que no se anticipan presiones inflacionarias provenientes de la demanda agregada, resulta más probable que Banxico comience a normalizar su tasa de interés en su anuncio de junio, aunque el principal determinante para dicho incremento de tasas seguirá siendo la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos”, explica Siller.

La Junta de Gobierno no descarta nuevos periodos de volatilidad que ocasionen depreciaciones adicionales del peso, por lo cual podría tomar medidas adicionales para hacer frente a posibles efectos de traspaso a la inflación que pudieran modificar el balance de riesgos al alza para la estabilidad de precios.

 

Pierden los mercados

Por cuarta jornada consecutiva los mercados de capitales cerraron con pérdidas a nivel global, observando pocas fluctuaciones durante la sesión, aunque alejándose paulatinamente de sus máximos históricos en el caso de Estados Unidos.

En México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 0.92% o 401.80 unidades, cerrando en 43,229.16 puntos. Es importante mencionar que de las 35 emisoras que componen el índice accionario, sólo 10 cerraron en terreno positivo, con ganancias entre 0.07% y 1.60%.

El WTI cerró la sesión con una ganancia de 4.35%, colocándose alrededor de 51.35 dólares por barril, su nivel de cierre más alto en más de tres semanas.

Cabe señalar que los precios del crudo observaron importantes ganancias, luego de que Arabia Saudita anunció que bombardeó el territorio de Yemen el día de hoy, mientras que no se descarta una invasión por tierra a dicho país, situación que presionaría el precio de crudo al alza, independientemente de los fundamentales como los altos inventarios que han presionado los precios a la baja desde la segunda mitad del 2015.

El S&P 500 cerró la sesión con una pérdida de 0.24% o 4.90 unidades, colocándose en 2,056.15 puntos, mientras el Dow Jones cerró con un retroceso de 0.23% o 40.31 puntos, ubicándose en 17,678.23 puntos. Las acciones de empresas del sector de transporte se encuentran entre las más afectadas durante la sesión, perdiendo en conjunto 1%, luego de que los precios de crudo continuaron avanzando por quinta sesión consecutiva.

 

Siguientes artículos

Brasil autoriza a Inbursa compra de banco Standard de Investimentos
Por

Inbursa, perteneciente a Carlos Slim, indicó que el banco cuenta con activos por un valor de 45 millones de dólares (mdd...