El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que el dólar seguirá siendo la moneda de respaldo que la economía del país seguirá empleando, pese a que este año en Estados Unidos ha habido una desaceleración y su sistema bancario a demostrado fragilidad.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal enfatizó que la relación económica con Estados Unidos se ha estrechado a partir del Tratado Comercial junto a Canadá logrando que durante el primer trimestre, México fuera su primer socio comercial.

“Tenemos razones suficientes como para no recurrir a otras monedas en primer lugar la fortaleza de siempre del dólar y sostenemos que aun con una crisis financiera en el futuro el dólar va a seguir siendo la moneda más importante en el mundo.

“Nosotros tenemos una integración económica cada vez más estrecha con Estados Unidos y Canadá. México es el principal socio económico y comercial de Estados Unidos. En este primer trimestre del año fue México el principal socio comercial de Estados Unidos”, comentó el mandatario federal.

López Obrador consideró que será positivo que Estados Unidos entre en su periodo de elecciones presidenciales pues eso evitará que se desencadene una crisis económica antes de los comicios.

“No vamos a correr riesgos, se está dando una situación especial en Estados Unidos, pero se va a superar. Ayuda mucho que va a haber elecciones en Estados Unidos y no estamos nosotros previendo ninguna crisis financiera antes de las elecciones en Estados Unidos”, dijo.

Lee: Analistas elevan de 1.6% a 1.9% su estimación de crecimiento del PIB para el 2023

Al tiempo, López Obrador destacó la fortaleza económica del país sobretodo por la apreciación que ha tenido el peso mexicano frente al dólar y el crecimiento sostenido. No obstante, comentó que a partir de la nueva industrialización de México, se está batallando para conseguir mano de obra calificada.

“Nuestra moneda es fuerte, muy fuerte como no se veía en mucho tiempo, nuestra economía está creciendo llevamos tres años creciendo al 3%, creciendo con distribución del ingreso que es distinto. Atendiendo primero a los pobres, a los más necesitados, pero la economía va bien.

“No se había visto un desempleo tan bajo en México, somos uno de los países con más bajas tasas de desempleo en muchos años. Estamos batallando para conseguir obreros calificados en construcción”, añadió.

La semana pasada, analistas del sector privado incrementaron a 1.9% la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para el cierre de 2023, mientras que recortaron ligeramente su previsión para 2024.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

AMLO quiere desaparecer al Inai para ocultarnos toda la corrupción de su gobierno: Anaya
Por

Ricardo Anaya hizo un llamado a los ciudadanos para defender al Inai así como defendieron al INE.