Durante marzo hay altas posibilidades de que el dólar rebase su máximo histórico de 15.59 pesos; sin embargo,  en las operaciones de compra en ventanilla bancaria, podría ubicarse incluso por arriba de 16 pesos, advierte Banco Base.

 

 

¿Qué ha causado la pérdida de terreno del peso ante el dólar? En febrero, la Reserva Federal dio señales de que la normalización de las tasas de interés no se llevará a cabo de manera abrupta, los mercados han interpretado los mensajes de Yellen como un indicador que las tasas se mantendrán.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los mercados han tomado cualquier oportunidad para especular sobre las tasas de interés.

“La amplia divergencia entre la política monetaria de Estados Unidos y la de otros países con posturas cada vez más acomodaticias, ha sido un factor primordial en la debilidad del mercado frente al dólar. Sin embargo, el factor clave de la fortaleza del dólar es la especulación de que éste continuará ganando terreno en el mediano plazo”, señala Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base.

En opinión de la analista, el movimiento que se ha registrado en las últimas jornadas ha sido exagerado y obedece en su mayoría a la especulación, sin embargo, prevé que durante el mes pueda alcanzarse un tipo de cambio oficial de 15.80, lo que generaría que, en operaciones a la venta en ventanillas bancarias, la divisa supere los 16 pesos por dólar.

Durante la jornada del viernes, el peso llegó a hundirse al mínimo en seis años de 15.49 por dólar, llevando al Banco Central (Banxico) a subastar 200 millones de dólares para apuntalar la moneda. Sobre el final de la sesión, la moneda se cotizaba a 15.4850, con una pérdida de un 1.9% en el día.

 

 

Especulación peligrosa

Ante el escenario, la salida de capitales del país podría manifestarse de manera temprana.

“A la par de la depreciación se ha dado un incremento en la tasa de los bonos M con vencimiento en 2024, lo cual puede estar ya reflejando una salida de capitales en los bonos gubernamentales, hasta ahorita sólo se había visto salida en los instrumentos privados”, advierte.

Esto podría verse reflejado en la salida del flujo de capitales en marzo o en general en la balanza de pagos del primer trimestre, anticipa Gabriela Siller.

“La reacción ha sido exagerada, parece que sólo se buscan pretextos para apreciar al dólar- En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones siguen marcando la expectativa de que el peso siga depreciándose”.

Banco Base prevé que será hasta 2016 cuando el tipo de cambio podría empezar a disminuir.

 

El escenario para el resto del año 

Banco Base prevé que puede haber correcciones a la baja en la paridad cambiaria, lo que implica enfrentar niveles clave difíciles de romper, como  los 14.50 pesos.  A continuación, te presentamos las previsiones de Banco Base para el promedio mensual del tipo de cambio en lo que resta del año y principios de 2016.

tipo de cambio

 

 

Siguientes artículos

peso
Del ‘súper peso’ al peso súper débil
Por

El peso tomó fuerza gracias al flujo de capitales golondrinos que entró a México a beneficiarse de que les pagamos una m...