Notimex.- Este lunes, el dólar libre abre en un precio máximo de 20.08 pesos, lo que representa un ligero avance de un centavo frente al cierre del pasado viernes, y se compra en un mínimo de 19 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación, debido a diversos factores: este fin de semana la administración del presidente Donald Trump, a través del Departamento del Tesoro, negó que esté planeando limitar la participación de empresas chinas en mercados de capitales de Estados Unidos.

Además, persiste la incertidumbre por la política al interior de Estados Unidos, pues Donald Trump tuiteó que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, hizo una declaración falsa sobre la conversación que sostuvo con el mandatario de Ucrania, sugiriendo que debería ser arrestado por traición, lo que impulso un ligero aumento en el tipo de cambio.

Lee: Volfefe: el índice que mide el impacto bursátil de los tuits de Trump

Durante la semana se espera que el mercado siga reaccionando al proceso de investigación que se lleva a cabo en la Cámara de Representantes, para iniciar un juicio político en contra de Donald Trump.

Por otro lado, en Estados Unidos las tasas de interés de corto plazo volvieron a incrementarse esta mañana a 2.70 por ciento, lo que puede estar relacionado con operaciones de los bancos al cierre del tercer trimestre.

En la semana que inicia, indica, será clave en cuanto a indicadores económicos. A nivel global se publicarán los indicadores PMI del sector manufactura correspondientes a septiembre.

En tanto, en Estados Unidos, se darán a conocer estadísticas del mercado laboral, destacándose la encuesta ADP de empleo, el próximo miércoles, y la nómina no agrícola de septiembre, el próximo viernes.

Por su parte, en México, el martes se publicará la encuesta de especialistas elaborada por Banco de México (Banxico); mientras que el jueves se dará a conocer el indicador de confianza del consumidor de septiembre.

La institución financiera precisa que en la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.65 y 19.80 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.6808 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.1312 y 8.0025, respectivamente, ambas con descenso, la primera con pérdida de 0.0912 puntos y la segunda con 0.0670 puntos porcentuales.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso gana pero mercado es cauteloso ante incertidumbre política en EU
Por

Aunque el peso registra una ganancia con respecto al dólar, en el mercado prevalece la incertidumbre de si un eventual j...