Debido a las barreras arancelarias y a la fortaleza del dólar, Grupo Jumex optó por cerrar su planta en El Salvador, para concentrarse en mayor medida en la producción en México y en sus exportaciones a Estados Unidos, para lo cual podría establecer una nueva división dedicada únicamente a envíos al extranjero, comentó Manuel Martínez López, vicepresidente y director general de la empresa de bebidas. “Estamos desinvirtiendo en Centroamérica. La planta de El Salvador la tenemos en venta porque cambió la situación en la región. Había beneficios a la exportación, y eso se perdió. Si producimos en la región para entrar a México, en ocasiones nos bloquean… y hay barreras arancelarias”, dijo en entrevista. Lee también: Impuesto a bebidas azucaradas pegará a los más pobres A su vez, los costos de producción se elevaron hasta un 40% más en El Salvador, debido a la fortaleza del dólar, por lo que la compañía prefiere fabricar en México. “En la Ciudad de México, aunque se tienen todos los problemas de los fletes y que se consideran productos importados en Centroamérica, ese 40% más es muy significativo”, señaló el directivo. Sin embargo, la compañía seguirá surtiendo en la región con productos fabricados en el mercado mexicano. “En México tenemos una parte muy importante (de producción) para Estados Unidos. Somos la marca más importante de jugos y néctares”, aseguró. La firma se concentrará en sus exportaciones, sobre todo para Estados Unidos, por lo que planea instalar una nueva división en México, que será únicamente para envíos al extranjero. Cada año, la empresa de jugos invierte entre 40 y 50 millones de dólares (mdd), de manera conservadora, para aumentar endeudamientos. “Y tenemos que crecer porque se están quedando pequeños los centros de abasto y necesitamos invertir fuertemente en los almacenes, así como en hacer más eficiente la energía eléctrica y las plantas de tratamiento de agua. Y tenemos que aumentar nuestras líneas de producción”, afirmó. Actualmente, Estados Unidos representa 15% de la facturación total, y ésta podría aumentar a 20% en alrededor de cinco años.   Todo se queda en familia A pesar de que se ha dicho que empresas como PepsiCo han estado interesadas en comprar Jumex, la firma de jugos continuará como empresa familiar. “Somos de las pocas empresas mexicanas (familiares) que quedamos y seguimos innovando. La empresa tiene 55 años y nosotros provenimos de la industria conservera, aunque hoy ya estamos en el mercado de bebidas. Entendemos muy bien el proceso de la fruta”, agregó. La firma mantiene alianzas con empresas como Nestlé para comercializar la bebida saborizada Arizona.

 

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