Este domingo 29 de abril, 3,128 candidatos postulados por algún partido o independientes iniciarán sus campañas para contender por diputaciones locales y concejales en la ciudad de México.

Es la primera ocasión que se contenderá por esos cargos que surgen de la primera constitución capitalina, publicada en 2017, en la que desaparecen las jefaturas delegacionales y se crean las alcaldías, y en la que nace la figura de concejal de ayuntamiento, en tanto que la Asamblea Legislativa se transforma en Congreso local, señaló la agencia Notimex.

Lee también Diputados alistan una propuesta para prevenir adicción a Internet

El 1 de julio se disputarán 16 alcaldías, 66 diputaciones locales -33 de mayoría y 33 plurinominales- y 10 concejales por ayuntamiento.

PUBLICIDAD

El día de la elección los ciudadanos recibirán en la casilla correspondiente seis boletas: tres del ámbito federal (Presidencia de la República, senaduría y diputación federal) y tres local (Jefatura de Gobierno, alcaldía y diputación local).

Los alcaldes que obtengan el triunfo en la jornada electoral tendrán de manera automática seis de los 10 concejales que integran las alcaldías.

Serán cuatro candidaturas sin partido las que participan para la elección de alcaldías: dos en Xochimilco y dos en Magdalena Contreras, en tanto que nueve fórmulas de candidaturas sin partido compiten para la elección de diputaciones al Congreso capitalino por el principio de mayoría relativa en los Distritos Electorales Uninominales 1, 9, 15, 16, 17, 25, 26, 31 y 32.

Los aspirantes tendrán hasta el 27 de junio, tres dias antes de la elección del 1 de julio, para hacer campaña en busca del voto ciudadano.

 

Siguientes artículos

ONGs organizarán otro debate para los candidatos presidenciales
Por

En los debates ciudadanos participarán expertos en los temas que se tratarán, ciudadanos representativos de cada localid...