Reuters.- Las acciones de Estados Unidos cayeron el martes porque una fuerte escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China sacudió a los mercados, lo que volvió a colocar al Promedio Industrial Dow Jones en territorio negativo para lo que va del año.

El presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 10% a productos chinos con un valor de 200,000 millones de dólares. Pekín advirtió que tomaría represalias.

Trump dijo que su medida responde a la decisión de China de aumentar los aranceles a bienes estadounidenses valorados en 50,000 millones de dólares, lo que a su vez sigue al anuncio el viernes de la Casa Blanca de tarifas similares a productos chinos.

“Los inversionistas están despertando a la idea de que toda la retórica sobre el comercio podría ser más que una mera táctica de negociación”, dijo Emily Roland, jefa de investigación de mercados de capital de John Hancock Investments en Boston.

PUBLICIDAD

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 287.26 puntos, o un 1.15%, a 24,700.21 puntos; el S&P 500 perdió 11.18 puntos, o un 0.40%, a 2,762.57 puntos, y el Nasdaq bajó 21.44 puntos, o 0.28%, a 7,725.59 unidades.

Sin embargo, los tres principales índices recortaron pérdidas más profundas de comienzos de la sesión. El Dow cayó brevemente por debajo de su promedio móvil de 100 días, pero se recuperó, aunque el índice terminó la sesión por debajo de su promedio móvil de 50 días.

Dada la creciente retórica sobre el comercio, algunos inversores dijeron que la caída en las acciones en Estados Unidos es relativamente pequeña.

Las acciones de Boeing, que son referente de las tensiones con China, cayeron un 3.8%, y fueron las que más pesaron sobre el Dow. El fabricante de equipos de construcción Caterpillar siguió de cerca con una caída del 3.6%.

 

Siguientes artículos

Peso y BMV pierden por aumento de tensiones entre EU y China
Por

Mientras que el referencial S&P/BMV IPC de la bolsa bajó 0.37% a 46,488.38 puntos.