El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes investiga a Amado Yáñez por fraude millonario, por lo que examina con todo detalle el caso del Querétaro, a cuyos jugadores se les adeudan tres meses de salario. El 12 de mayo, en Junta de Asamblea de Dueños, se sabrá el futuro de los Gallos Blancos que ahora pretenden sostenerse jugando ‘cascaritas’.

 

 

He aquí esta historia de terror: El cuadro queretano pertenece a Oceanográfica, compañía involucrada en el delito de operaciones con procedencia ilícita por 585 millones de dólares, en contra de Banamex.

PUBLICIDAD

A la denuncia de la empresa bancaria se suma la de Infonavit por omisiones a las obligaciones patronales en el pago de aportaciones a los créditos hipotecarios contraídos por sus trabajadores.

Esta empresa incluye entre sus propiedades a 77 barcos y a los Delfines de Ciudad del Carmen de la Liga de Ascenso: En conjunto se cotiza en 59.3 millones de dólares, donde por su parte los emplumados están valuados en 29.6 mdd, en datos publicados por el diario mexicano El Economista.

Por estatutos de la Federación Mexicana de Futbol no puede tomar parte de la Liga un equipo que no sea solvente. Es por eso que como parte de la inscripción formal necesita pagara una fianza de 5 millones de dólares.

Acá el problema es que el caldo está más caro que las piernas de Gallos:

El club queretano tiene ingresos anuales de 3 millones de dólares por concepto de transmisiones de TV, más 5 millones por publicidad y 4 millones de contrato por su marca, cita El Economista a la consultora Brand Finance.

Como en estos casos , lo primero que sucede es la congelación de bienes, en tanto las investigaciones de la Procuraduría General de la República toman su curso.

Se queda en el aire la anunciada construcción de un nuevo estadio en Playa del Carmen, que costaría 25 millones de pesos y albergaría 26 mil espectadores, así como los planes para revaluar al Querétaro.

 

Dos cosas distintas, el descenso y la desafiliación: Compeán

El presidente de la FMF, Justino Compeán, declaró que nada tiene que ver que el Querétaro pueda ser desafiliado, con que “de paso” se defina el descenso, ya que éste “se tiene que definir en la cancha”, por lo que en teoría no está solucionado el caso para los otros equipos que están involucrados en la tabla de cocientes que determina al peor y que debe abandonar la categoría.

Al respecto, el presidente de la Liga MX, Decio de María, expuso que su rama esperará el dictamen de la PGR para tomar una decisión sobre si desaparecen o no los Gallos.

 

Vivirán de ‘cascaritas’

Ante el escándalo, Yáñez desapareció del mapa, lo mismo que el presidente Guillermo Cantú, quedando el equipo en manos del vicepresidente Claudio Suárez, el operativo Mariano Varela y el director deportivo Adolfo Ríos.

En entrevista con ESPN este último hizo revelaciones truculentas, como que además de la ausencia de salarios, el equipo no tiene para viajar, por lo que la escasa directiva está poniendo de su bolsa para trasladarse en autobús, y ya tampoco hacen concentraciones porque no cuentan con dinero para el hotel ni para la operación de la casa club.

“Los jugadores están llegando por su cuenta directo al estadio para jugar los partidos en el Corregidora y cualquier viaje por lejos que sea lo haremos en autobús. No tenemos para viajes.

“Nos acaban de invitar a hacer una cascarita con ex futbolistas en un pueblito, y pues lo vamos a cobrar y eso va a ir directo a operación del club. No nos da pena pedir porque esa es la necesidad. Si es necesario ir a botear a un semáforo pues lo vamos a hacer porque no vamos a tirar la toalla”, afirma Ríos.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa hizo presencia en el feudo gallo para manifestar su apoyo moral y la promesa de hacer quizá una carrera a beneficio de lo que queda del club.

En tanto, Ríos anunció que para asegurar en lo posible un lleno en el Corregidora en los cuatro partidos que les restan como locales, se permitirá la entrada gratis a niños y mujeres con el objeto de tener una recuperación en la veta de esquilmos.

 

Con los pedazos regados

Los jugadores han hecho acopio de profesionalismo y pundonor para no abandonar el equipo. Sin embargo, la primera medida fue regresar al escudo antiguo de Gallos, es decir, el que tenía la institución antes de ser adquirida por Yáñez. La franja naranja alusiva a Oceanografía fue borrada por los mismos integrantes con tallones de marcador negro de tinta endeleble.

En su calidad de administrador el SAE inició con el pago de adeudos pendientes por salarios a aproximadamente cinco mil trabajadores de la empresa asegurada por la PGR. Sin embargo, esa solución no ha alcanzado al equipo de futbol.

 

 

 

Contacto:

Twitter: @HectorQuispe

LinkedIn: mx.linkedin.com/in/hectorquispe/

Facebook: https://www.facebook.com/hector.quispe

e-Mail: [email protected]

Página personal: http://about.me/HectorQuispe

Blog: http://defutbolyotrosmales.wordpress.com/

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Zurich firma acuerdo para ampliar Canal de Panamá
Por

La firma de seguros señaló que logró concretar un convenio con la Autoridad del Canal de Panamá en las obras de expansió...