Entre las tareas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están patrullar las calles, combatir al narcotráfico, fabricar armas, ropa, vehículos, construir aeropuertos, trenes, hospitales, escuelas y carreteras, así como producir árboles frutales y maderables y ahora reforestar el derecho de vía del Tren Maya.

“Existe mutuo interés por conjuntar esfuerzos para colaborar con la producción de 833 mil 918 plantas forestales, que serán empleadas para la reforestación de los mil 554 kilómetros del derecho de vía del Tren Maya”, dice un convenio suscrito entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Según el documento en poder de Forbes México, la producción de las plantas será en los viveros forestales militares de Tenosique, en Tabasco, y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, que son propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Fonatur se compromete a transferir a la Sedena, por conducto de la VII y X Regiones Militares, los recursos acordados en el presente instrumento, por un monto de 7 millones 838 mil pesos para la producción de 833 mil 918 plantas forestales”, agrega el convenio que tiene como plazo final el 31 de diciembre de 2023.

Lee: Tren Maya se comenzará a probar, con todo y trenes, en julio: AMLO

La aportación que Fonatur realizará a la Sedena será mediante una sola exhibición, distribuida al 50% a cada una de las cuentas bancarias aperturadas por las Comandancias de la VII Región Militar, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, y la X Región Militar de Mérida.

Los viveros forestales militares de Tenosique y Felipe Carrillo Puerto producirán árboles Balché, Primavera, Palo de Rosa, Kan Jabín y Capulín, los cuales serán plantados en el derecho de vía del Tren Maya.

Esta obra, uno de los proyectos de mayor relevancia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La reforestación realizada por el Ejército ayudará a conservar el entorno ecológico y preservará las plantas endémicas de las comunidades por donde pasa y circulará el Tren Maya, así como mejorará la calidad del paisaje de la vialidad.

Otra de las actividades que realizará el Ejército es el mantenimiento y seguimiento de las plantas forestales en campo, así como la asesoría técnica y apoyo directo para el manejo, siembra y mantenimiento de las plantas forestales. 

A la Sedena le tocará designar al personal para la producción de las especies de la plantas forestales y el lugar donde se producirá las plantas.

No te pierdas: Trabas en 5 ejidos ponen en riesgo Tren Maya en Chetumal: AMLO

En el plan de reforestación del Tren Maya, la Secretaría del Bienestar proporcionará asesoría técnica durante la producción de los árboles forestales en vivero y un seguimiento en el campo.

“Una vez que se cuente con la planta para la realización de la reforestación, la Secretaría del Bienestar determinará la forma en que participará para la reforestación referida, en función de la capacidad operativa del programa Sembrando Vida”.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aportará los recursos humanos requeridos para brindar asistencia y acompañamiento técnico con los que cuenta para el cumplimiento de la reforestación del derecho de vía del Tren Maya.

La entidad encargada de cuidar los bosques en México proporcionará asesoría técnica durante la producción de la planta forestal en vivero y en caso de que surja la necesidad de producir otras especies de plantas emitirán la recomendación técnica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores
México debe aumentar producción de energía limpia más rápido que EU: Ebrard
Por

Ebrard dijo que se reunirá con John Kerry, enviado climático de EU, en la COP27 en Egipto para hablar sobre la energía l...