Para Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, los resultados preliminares de la elección, y su eventual confirmación, fueron un mensaje del electorado que el partido no puede dejar de escuchar, y deberá trabajar en las acciones y actitudes que necesiten ser cambiadas.

De acuerdo con Reuters, el gobernante Partido Revolucionario Institucional habría perdido el domingo la mayoría de las elecciones para gobernadores celebradas en 12 estados de México, según resultados preliminares oficiales, en comicios clave para medir fuerzas hacia las presidenciales del 2018.

“El partido del presidente Enrique Peña Nieto habría sido derrotado en Veracruz y Tamaulipas, dos de sus bastiones y donde ha gobernado por más de ocho décadas. También en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Puebla y Quintana Roo, de acuerdo a los datos de autoridades electorales estatales con un pequeño porcentaje de las actas contabilizadas”, explicó la agencia.

Y recordó que el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, había sugerido un amplio triunfo poco después del cierre de las mesas ayer, mientras que su colega del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que su organización había triunfado en más de tres estados.

PUBLICIDAD

Al momento de redactar estas líneas, el PAN se perfilaba para gobernar en Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Puebla. Los seis primeros se los arrebata al PRI y éste último lo mantiene.

El golpe más fuerte podría darse en Veracruz y Tamaulipas, debido a que durante más de 80 años ha gobernado el PRI en esos estados.

En entrevista con Radio Fórmula, esta mañana, el ex senador Beltrones reconoció que se deberán hacer modificaciones para reconectarse con la ciudadanía y asumir con responsabilidad ese mensaje.

Hasta el momento dijo desconocer su futuro al frente del partido, ya que están en el análisis del proceso electoral y deberá platicar el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político Nacional para “tomar la decisión más conveniente, pero este es el momento de enfrentar una realidad dentro del PRI y sus gobiernos que todos se encuentren haciendo esa reflexión”.

Habrá que esperar los resultados, en los cuales podría alcanzar hasta cinco triunfos, todavía no se cierra definitivamente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y podrían obtener otro triunfo en Aguascalientes.

“El tema es un electorado que está mandando este mensaje tanto de actitud como del PRI como del gobierno para reconectarse con la sociedad y tenemos nosotros que revisarlo, estudiarlo y hacer nuestra propuesta hacia el futuro”, insistió el líder del PRI.

 

 

 

 

Siguientes artículos

Río 2016: ¿las olimpiadas en la mira del terrorismo?
Por

"Ningún país está a salvo del terrorismo. Algunos elementos actúan de manera individual inspirados por grupos radicales"...