El pasado 30 de junio fue presentada la tienda de Amazon en México, con todos sus productos a disposición de quien los compre con un click, pero el arma que traía bajo el brazo es un emprendedor que desde antes de la explosión de las puntocom lucha por construir el ecosistema.

 

Juan Carlos García caminaba nervio­so por el escena­rio durante el lanzamiento de la tienda Amazon en México, cuando un reportero le reclamó que los precios que ofrecen en Estados Unidos son mejores que los que ofrecen en este país. Sin pensarlo mucho, le respon­dió: “Tratamos de manejar precios bajos siempre”.

“Precios bajos siempre” es la frase que repiten los empleados de Sam Walton desde 1962, es el mantra de Wal-Mart, empresa para la que Juan Carlos García trabajó como vicepre­sidente de eCommerce para México y Centroamérica entre noviembre de 2012 y noviembre de 2014.

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El pasado traicionó al nuevo di­rector de Amazon México durante su presentación.

También repetía de memoria: “Somos una empresa pública y por lo tanto no damos cifras específicas”, cada vez que le preguntaban por el monto de la inversión de la empresa para abrir su almacén, centro de datos y distribución de productos en este país, o el número de puestos de tra­bajo que se crearon con el arribo del gigante global del comercio en línea. Parecía que estaba a la defensiva.

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Lo traicionó hace ratito su pasado, dijo “precios bajos siempre”, eso es de Wal-Mart, le comentamos al director de Amazon México.

Ehh… no sé cómo sea la traduc­ción, pero nuestra filosofía como empresa es siempre mantener una estructura de costos bajos, no sé si recuerdas el círculo virtuoso que describió…

 

El punto es: ¿Van a competir con precios contra Linio, Mercado Libre y todos ellos?

Yo te diría que más que competir, es dar la opción al cliente, es decir, nosotros tenemos el más grande catálogo, tenemos el catálogo más grande del mercado en México, contra cualquier tienda física u online, y con los precios bajos.

 

¿Y tiene mejor precio que Wal-Mart?

Nos esforzamos por ofrecer los precios más bajos.

 

Pero, ¿quién tiene mejores precios?

Bueno, tenemos muchos más pro­ductos que muchas otras tiendas y buscamos que todos los ahorros se traduzcan en menores precios….

La verdad es que se anticipa una batalla campal por los miles de millo­nes de dólares (mdd) que promete el comercio electrónico en México, ante su muy lento despegue.

“El lanzamiento de la versión com­pleta de Amazon se viene anticipando desde hace algún tiempo, lo que le ha dado a los otros jugadores tiempo para preparar su estrategia. Espera­mos ver una fuerte competencia de precios entre estos jugadores, lo que será un beneficio para los consumido­res”, dice Amanda Bourlier, analista de investigación de Euromonitor a través de un correo electrónico.

Recuerda que Amazon ya operaba Amazon.com.mx en el país, pero has­ta el pasado 30 de junio sólo vendía libros y dispositivos Kindle.

“La versión completa ofrece una variedad de productos mucho más amplia y convierte a Amazon en un competidor directo de los principales jugadores dentro de la categoría de retail por internet en México, que in­cluyen a Wal-Mart México, Mercado­Libre y Linio”, agrega la analista.

El año pasado el comercio elec­trónico creció 34% en México, al registrarse operaciones por 162,000 millones de pesos (mdp), frente a los 121,000 mdp contabilizados en 2013, de acuerdo con el Estudio Comercio Electrónico en México 2015, elabo­rado por comScore para la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

La investigación agrega que 75 de cada 100 internautas mexicanos realizaron una compra online durante los primeros tres meses de 2015.

“Pensamos que la llegada de Amazon, pero también las apeturas de varias otras tiendas nuevas, y la ampliación de productos en tiendas existentes, ayudará mucho a crecer el mercado total”, dice David Geisen, vicepresidente de Comercio Electrónico de la Amipci y cofunda­dor y director de Dafiti. “Queremos pensar que, como hemos visto en otros países, va a crecer el tamaño del pastel, no la distribución sobre un mismo tamaño de mercado”.

El director de Amazon México dice que, retomando el estudio de la Amipci, es evidente que el mercado crece, pero todavía no estamos como país en donde deberíamos estar. Geisen coincide en que apenas está comenzando realmente el desarrollo del comercio electrónico en México.

Para Juan Carlos García, el prin­cipal detonador que hacía falta en México era la oferta: “Como Amazon estamos trayendo la oferta más grande vista en la historia de México, millones y millones de productos”.

El vicepresidente de la Amipci agrega: “Si no hay una oferta atrac­tiva, obviamente el consumidor no compra”.

Pero otro tema importante son los medios de pago. Por ejemplo, Geisen hace notar que además de que hay pocas tarjetas de crédito en México, hay 45 millones de mexicanos con una tarjeta de débito, pero están ce­rradas del lado del banco emisor. “No pueden participar en trasacciones no presentes. Es un tema que estamos trabajando con Banco de México para que más personas puedan participar en comercio electrónico”.

Todo indica que Juan Car­los García está destinado a cambiar el comercio en México. Es uno de los emprende­dores mexicanos más respetados.

En el año 2000, por ejemplo, era uno de los jóvenes que más prome­tían en la industria tecnológica. Fue muy sonado su nombre cuando creó decompras.com, una tienda en línea que vendía de todo hace 15 años, la primera en México. También fundó y dirigió PlazaVIP.com. Las dos compañías hoy son de Carso. El nuevo director de Amazon México estuvo al frente de las ventas online de Wal-Mart en este país y también fue vicepresidente de la Amipci. La expectativa es alta.

“El lanzamiento de la versión completa de Amazon en México es una señal muy positiva para el retail por internet en México y los consumi­dores serán los principales benefi­ciados”, asegura Amanda Bourlier, analista de Euromonitor.

Amazon también lanzó sus servi­cios Vende y Logística para empresas de todos tamaños, que podrán regis­trar y vender sus productos a través de la plataforma.

“Es posible que los vendedores independientes y pequeños nego­cios también se vean beneficiados. Mientras que los consumidores se beneficiarán de los precios, los vendedores independientes se beneficiarán de los términos”, dice la analista de Euromonitor. “Espera­mos que Amazon iguale o mejore los términos ofrecidos por Merca­doLibre, el principal mercado por internet en México para atraer a estos vendedores independientes”.

 

¿Nos puede contar cómo están trabajan­do con las empresas de paquetería?—, le pedimos al director de Amazon México.

Ahorita estamos entregando con muchos, yo te diría, estamos traba­jando con las principales, más de 10 empresas de paquetería, pero vaya, esto es sólo el día 1, no quiere decir que nos vamos a quedar así. Lo que vamos a demandar mucho son los estándares de servicio. Obviamente con muchas de estas empresas ya trabajamos en otros países, ya cono­cen qué tan exigentes somos, y vaya, lo que estamos haciendo es traer esa experiencia en cuanto a com­promisos de entrega, tracking de sus servicios y puntos de entrega.

 

Llevan meses preparando este lanza­miento, ¿ya tienen a bordo vendedores, podría compartirnos algunas cifras?

Mira, no revelamos cifras específicas…

 

Durante la conferencia de prensa repitió una y otra vez que no revelan cifras porque son una empresa pública, pero las empresas públicas sí revelan cifras, porque tienen que ser transparentes con sus accionistas…

Mira, yo no soy el canal autorizado para dar datos específicos sobre datos públicos, si entras a Amazon.com, a investor relations, y ahí vie­nen todos los detalles, por ejemplo, el último dato que te puedo dar, es que a escala mundial tenemos 278 millones de clientes.

En ese sentido, en su más reciente reporte financiero, correspondien­te al primer trimestre de 2015, Amazon también indica que tuvo pérdidas por 57 millones de dóla­res entre enero y marzo, mientras que sus ventas ascendieron a 22,717 millones de dólares.

Es una empresa que por lo general reporta números rojos, pero es una de sus características únicas también.

Desde 1997, año en que salió a Bolsa la empresa, su creador, Jeff Bezos, ha dicho a sus inversionistas que la medida de éxito de la empresa será a largo plazo, y ese resultado será conseguido en el futuro a través de la habilidad que tengan para extender y solidificar su posición de líder en el mercado.

“México es un mercado que está creciendo, tenemos un bono demográ­fico muy bueno, ha habido estabilidad, a pesar de los problemas que se han presentado a escala global, seguimos teniendo estabilidad en México”, dice Juan Carlos García. “Independiente­mente de eso, nuestra visión es a largo plazo, no estamos invirtiendo con una visión de tres años o cinco años, nuestros horizontes de inversión son de 20 años”.

 

Tomando en cuenta eso, conocemos a Amazon que invierte y pierde dinero para apuntalar su modelo de negocios. ¿Cuál es el objetivo para los primeros 12 meses?

Lo principal es la satisfacción de nuestros clientes, o sea, el princi­pal indicador es qué tan satisfecho está un cliente con nosotros…

 

Será en la parte de métricas…

Totalmente, te diría, en el caso de customer services, por 10 años consecutivos Amazon ha sido considerado el mejor servicio al cliente del planeta. Si a mí me preguntas cuál es la métrica más importante para Amazon México, te digo que la satisfacción de nuestros clientes.

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