El seguro de carga es una herramienta financiera ideal para proteger de cualquier tipo de riesgo los productos que son transportados.

 

 

¿Cuántas veces no hemos tenido que recurrir al servicio de paquetería para poder enviar o recibir algún producto, con la angustia de no saber si llegará a tiempo o completo?

El servicio de logística es uno de los elementos vitales del proceso de compra/venta. Por ello, este servicio debe de ir acompañado de alguna cobertura que proteja los productos transportados, no importa el medio que sea (avión, camión, etcétera), ya que en algunas ocasiones se pueden llegar a presentar accidentes o situaciones inconvenientes, como puede ser el extravío del producto, algún desastre natural, el robo total o parcial del envío que impenden que el envío pueda llegar a su destino final.

Frente a estas eventualidades, el seguro de carga es una herramienta financiera ideal para proteger de cualquier tipo de riesgo los productos que son transportados; de hecho, si los envíos son por avión, la Ley de Aviación Civil establece que los aviones que circulen por el espacio aéreo mexicano deberán contratar y mantener vigente un seguro que cubra las responsabilidades por los daños a pasajeros, carga, equipaje facturado, o a terceros en la operación de las aeronaves.

Asimismo, empresas de logística también ofrecen por un costo extra un seguro de envíos que cubre el valor monetario del paquete en caso de pérdida o daño físico, pero no cubre daños o pérdidas indirectas ocasionados por demoras. Ante esta situación es posible considerar contratar un seguro adicional con coberturas más amplias.

Algunas de la coberturas generales que ofrecen este tipo de seguros son:

  • Responsabilidad civil. Ayuda a proteger el patrimonio de la empresa de logística frente a reclamaciones de terceros sobre los daños que pueda haber causado, por ejemplo algún accidente.
  • Daños. Esta cobertura brinda protección frente a los daños que pueda sufrir la empresa de logística, como incendios, robos, averías de maquinaria, caída de mercancía de las estanterías, facturas impagadas, entre otros.
  • Transporte de mercancías. Se protege la mercancía durante el desplazamiento, cubriendo situaciones de paralización del envío o daños que éstas puedan producir a terceros.

Para determinar el precio, las diferentes empresas de envío y las aseguradoras cuentan con algunas consideraciones dependiendo de las diferentes características del producto, como el peso o número de paquetes. Por este motivo es de suma importancia revisar antes de contratar los elementos específicos que ofrece cada empresa y cuáles son los que cubren tu necesidad.

Como podemos ver, la protección del cargamento en la gestión logística es de suma importancia tanto para la reputación de las empresas como para la experiencia de compra de los usuarios. Recuerda que es importante proteger la inversión que has realizado por el producto que estás enviando o recibiendo, y un seguro para carga puede brindarte la seguridad que necesitas en esta situación.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @SegurosS

Facebook: S.com.mx

Página web: S.com.mx

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El “siguiente nivel” de medición en redes sociales
Por

¿Te sientes atrapado e inseguro acerca de cómo mostrar un retorno real de tu inversión en redes sociales? Sigue leyendo....