Aunque estaba previsto que el consejo asesor empresarial que apoyaría a Andrés Manuel López Obrador arrancaría sus funciones los primeros días de su gobierno, hasta la fecha no se ha reunido los ocho líderes empresariales con los actuales funcionarios.

Diversas fuentes señalaron a Forbes México que el grupo que asesorará al gobierno de AMLO, no se ha reunido con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien sería el encargado de coordinar estos encuentros.

El pasado 15 de noviembre, durante su proceso de transición, López Obrador anunció que un grupo de empresarios de alto perfil del país aceptaron formar parte de un consejo asesor de apoyo a su gobierno.

El grupo estaría integrado por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, el cual incluye TV Azteca; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, el cual integra el Grupo Imagen y su canal Imagen Televisión.

Asimismo, estaría conformado por Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, presidente ejecutivo de Bio Pappel; Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de DeAcero, y Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet.

Slim y Hank Rhon, entre los principales beneficiados con la construcción del NAIM

El anunció se llevó a cabo a través de un video difundido en las redes sociales del ahora presidente de la República en el que detalló que los empresarios se reunirían cada tres o cuatro meses para conocer sus ideas con el objetivo de “lograr el progreso de México”.

El grupo está conformado por algunos de los empresarios más notorios del país.

Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, arrancó su carrera en 1987 como director general de Elektra, en 1993 encabezó la compra de la televisora TV Azteca al gobierno mexicano, y en 2002 impulsó la creación de Banco Azteca, en 2007 adquirió la Compañía de telefonía celular, Iusacell, misma que en 2014 fue adquirida por AT&T.

De acuerdo con el portal del grupo, el empresario considera que “el acceso al capital la educación y modernas tecnologías de información a precios viables” como herramientas fundamentales para incrementa el nivel de vida de la “base de la pirámide”.

Alfonso Romo advierte ‘pérdida de confianza fuerte’ en el nuevo gobierno

En el caso del copresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, su carrera arrancó en 1998 en esta empresa de comunicación para un año después integrarse al Consejo de Administración, fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) de 2001 a 2002.

En octubre de 2017 se determinó que operaría como copresidente ejecutivo además de llevar las relaciones del consorcio con el Gobierno Federal y los estatales además de los poderes legislativo y judicial.

Miguel Alemán Magnani, es el presidente de Grupo Alemán que entre sus compañías integra a la aerolínea Interjet, una de las aerolíneas más importantes del país.

El director general de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir, inició su carrera empresarial de la mano de su padre, Olegario Vázquez Raña, y en gran medida enfocado en el mercado de los servicios médicos. Desde el año 2000 es director general de Grupo Empresarial Ángeles y tres años más tarde encabezó la compra de Grupo Imagen además de la reestructura del periódico Excélsior. La semana pasada trascendió un despido masivo de empleados del grupo editorial, un tema que se difundió profusamente en las redes sociales.

En 2012 incursionó en la industria hotelera al crear Hoteles Real Inn y diversificó sus negocios con la adquisición del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro. Es miembro del Comité Olímpico Mexicano.

Carlos Hank González, también siguió la traducción empresarial de su padre Carlos Hank Rhon, y con apenas 30 años en el año 2000 fue nombrado director general de grupo Interacciones, puesto en el que se desempeñó hasta 2014 para convertirse en el presidente de esta institución.

Desde diciembre de 2012 también forma parte del Consejo de Administración de GRUMA, como vicepresidente.

Miguel Rincón Arredondo, es el presidente ejecutivo de una de las empresas más importantes del país: Biopapel la compañía manufacturera de papel y productos de papel más grande de México y Latinoamérica.

De acuerdo con datos de la propia empresa Biopapel produce 1.2 millones de toneladas de productos de papel y empaques sustentables anualmente.

El presidente de la compañía Deacero, enfocada en la producción de productos derivados del acero, Sergio Gutiérrez Muguerza, ha sido reconocido por el congreso de nuevo León por el apoyo al desarrollo de ese estado.

 

Siguientes artículos

Los retos que dejan Érika Alonso y Moreno Valle
Por

Si bien el accidente no es parte de su responsabilidad directa de AMLO, si tiene implicaciones políticas importantes par...