Omar Hamid García Harfuch, es el nuevo Jefe General de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad de la Ciudad de México. 

Su designación forma parte del fortalecimiento a la estrategia de seguridad de la ciudad y en el marco del respeto a los Derechos Humanos, afirmó el gobierno capitalino a través de un comunicado. 

García Harfuch, que sustituye a Bernardo Gómez del Campo, es Licenciado en Derecho y Seguridad Pública y cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI y la Universidad Harvard. 

Se desempeñó en la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones; asumió el cargo de Titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República, detalló el comunicado de este sábado. 

Por su parte, Gómez del Campo reforzará las labores de capacitación y formación policial desde la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Gómez del Campo es licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Ciencias Penales y Criminalística. 

El gobierno capitalino aseguró que con estos movimientos estratégicos se refuerza la inteligencia y la formación policial, indispensables para construir una ciudad segura.

Durante las últimas semanas han trascendido diversos casos de secuestros y homicidios en la Ciudad de México, que han generado señalamientos a la gestión en seguridad de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el Semáforo de Delitos de Alto Impacto, de enero a marzo el secuestro se disparó 550%, la extorsión aumentó 127%, el robo a negocio 62%, homicidios 48%, robo de vehículo 46% y narcomenudeo 31%. 

Los delitos socio-familiares también se incrementaron en la capital del país: violación 454% y violencia familiar 17%. No obstante, el feminicidio bajó 10% y las lesiones dolosas o riñas 5%, mientras que el robo a casa habitación no creció.

Lee también: Se desatan secuestros y extorsiones en CDMX

 

Siguientes artículos

Hong Kong aplaza ley de extradiciones ante protestas violentas
Por

La ley de extradición fue vista por muchos como una amenaza al Estado de derecho en la excolonia británica.