Cada vez son más los extranjeros que buscan adquirir una propiedad en Florida, lo que ha permitido al sector mantener un dinamismo interesante.

 

Por Lynda Fernandez

 

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información dada a conocer por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces integrada por 30,000 miembros, el desempeño del mercado de bienes raíces de Miami en mayo siguió reflejando solidez, un crecimiento más saludable y un mayor equilibrio entre la compra y la venta.

Los precios medios de venta nuevamente se incrementaron año con año, tanto para las viviendas familiares como para las propiedades en los condominios, pero se mantienen en los niveles asequibles de 2003. El precio medio de venta para una vivienda familiar tuvo un aumento de 12.6%, a 250,000dólares, marcando el mes 30 de crecimiento consecutivo.

El precio medio de venta para los condominios, que se ha incrementado por 35 meses consecutivos, tuvo un alza de 3.6%, a 186,600 dólares.

En mayo las ventas cerradas de bienes raíces en la zona residencial del condado de Miami-Dade cayeron 6.4%, a 2,704. Las ventas de viviendas familiares se redujeron apenas 0.1% con respecto a mayo de 2013, con una baja de 1,215. Las ventas de condominios cayeron 10.9%, de 1,672 el año anterior.

En Miami, los bienes raíces siguen vendiéndose a buen ritmo y prácticamente al precio inicial de venta, lo cual refleja la fuerte demanda existente con respecto a 2013, que marcó el tercer año consecutivo de ventas récord.

La cantidad media de días en el mercado para la venta de una vivienda familiar fue en mayo de apenas 47 días. La cantidad promedio de días en el mercado para un condominio fue de 53, con un incremento de 10.4% con respecto al mismo período de 2013.

El porcentaje promedio de precios de lista original para propiedades familiares y condominios fue de 94.9% y de 93.6%, respectivamente.

Si bien la confianza de los vendedores da como resultado una mayor cantidad de propiedades ofrecidas a la venta, las nuevas ofertas de propiedades representan un porcentaje inferior al del año pasado.

Las nuevas ofertas de viviendas familiares a la venta se incrementaron 1.9%, a 2,069 en mayo de 2014, con respecto a las 2,030 del mismo periodo de 2013.

Las nuevas ofertas de condominios a la venta tuvieron un alza de 5.3%, de 2,752 en mayo de 2013 a 2,871 el mes pasado, lo cual es una buena señal.

El registro de bienes de uso en Miami-Dade ha registrado una baja por segundo mes consecutivo.

Las ofertas de ventas a fines de mayo tuvieron un alza de 29.9%, de 13,042 en 2013 a 16,945 el mes pasado; pero siguen estando 60% debajo de las cifras de 2008, cuando las ventas llegaron a su punto más bajo.

El registro de propiedades de uso familiar se incrementó 20.2%, mientras que el registro de propiedades en condominios aumentó 36%. Al ritmo de venta actual, hay una oferta por mes del 5.5 de uso familiar y una oferta mensual de 7.7 para los condominios. Se considera que un mercado está equilibrado cuando tiene de seis a nueve meses de oferta.

En mayo, las transacciones de propiedades sujetas a embargo cayeron en Miami-Dade debido a la menor cantidad de ventas cortas. En mayo, sólo 32.5% de todas las ventas residenciales concretadas en el condado de Miami-Dade fueron ventas de propiedades sujetas a embargo, incluyendo REO, o propiedades en posesión del banco, porque no se pudieron rematar, y ventas cortas, en comparación con 37.1% en mayo de 2013.

Del total de las ventas en Miami durante el mes de mayo, 9.2% fueron ventas cortas y 23.3% fueron propiedades ejecutadas. Las ventas de propiedades en posesión de los bancos tuvieron un alza de 19%, mientras que las ventas de propiedades en ventas cortas cayeron marcadamente 54.5%.

Las ventas de contado en Miami siguieron su caída, ya que se dispone de mayor financiamiento. En el condado de Miami-Dade, 55% del total de las ventas concretadas en mayo fueron en efectivo, en contraste con 63% de promedio en mayo de 2013. Las ventas en efectivo en Miami siguen siendo significativamente superiores a las del promedio nacional de 32%. Las ventas en efectivo representaron 42% de las de propiedades familiares y 66.9% de las operaciones en condominios, en comparación con el año anterior, en el que las ventas de contado representaron 45% de las ventas de propiedades familiares y 76.1% de las ventas en condominios.

Como aproximadamente 90% de los compradores extranjeros que adquieren propiedades en Florida pagan totalmente en efectivo, esto sigue reflejando la presencia mucho más fuerte de compradores internacionales (acceso a los reportes estadísticos de Miami-Dade de mayo de 2014: SFMarketIntel.com).

grafico_miami

 

Siguientes artículos

La responsabilidad en las redes sociales
Por

Los usuarios de las redes sociales, al igual que quienes comunican a través de los medios impresos y electrónicos, tenem...