Por Stephanie Sarkis*

Los narcisistas/manipuladores crean un enemigo y una crisis, luego la “resuelven”. Después reclaman los elogios cuando la crisis (que ellos crearon) haya terminado. ¿Por qué hacen esto? Crea soporte dentro de su base. Y con las elecciones de 2020 a la vuelta de la esquina, Trump sabe la importancia de fabricar un enemigo y luego retratarse como la única persona que podría “conquistar” a este enemigo fabricado.

El caso más reciente, en cuestión, son las tarifas de Trump para México. El mandatario se está promocionando como el factor clave para lograr un acuerdo fronterizo con el país vecino. Sin embargo, el New York Times informó que Estados Unidos y México habían alcanzado un acuerdo sobre políticas fronterizas meses antes de la amenaza arancelaria de Trump.

Trump tuiteó lo siguiente el 7 de junio:

“Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y es muy probable que lo hagamos, comenzarán a comprar productos agrícolas a niveles muy altos, comenzando de inmediato. ¡Si no podemos llegar a un acuerdo, México comenzará a pagar tarifas a un nivel del 5%, el lunes!”.

Luego siguió con este tuit el mismo día:

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EU, el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente”.

Nuevamente, estos tuits se enviaron dos meses después de que se hubiera alcanzado un acuerdo. Trump, luego fue tras el New York Times, que informó con precisión que se había establecido un acuerdo fronterizo hace dos meses. Y como lo ha hecho varias veces antes, llamó a la prensa el “Enemigo del Pueblo”. Él  tuiteó: “El fallido @nytimes, y la de bajos ratings @CNN harán todo lo posible para que nuestro país falle. ¡Son verdaderamente el enemigo del pueblo!”.

Trump usa con más frecuencia “corrupto” y “falso” cuando describe las noticias. Así que además de afirmar que los medios de comunicación han inventado historias, Trump ahora los acusa de recibir dinero o poder a cambio de historias falsas. Esta es una táctica común de los manipuladores/narcisistas en el poder: acusarán a cualquier medio de comunicación preciso de traición al país y a su líder.

Este tipo de personas acusan especialmente a quienes en los medios de comunicación son corruptos o inventan historias, y perseguirán a los medios en un momento de fiebre. Por ejemplo, vea la historia del gobierno argentino que persigue al Grupo Clarín.

En reacción a un tuit anterior de Trump llamando a los medios de comunicación el “enemigo del pueblo”, le respondió el senador John McCain:

“Si desea preservar la democracia tal como la conocemos, debe tener una prensa gratuita y muchas veces adversa. Y sin eso, me temo que con el tiempo perderemos muchas de nuestras libertades individuales. Así es como empiezan los dictadores… Empiezan suprimiendo la prensa libre. En otras palabras, una consolidación del poder. Cuando miras la historia, lo primero que hacen los dictadores es cerrar la prensa”.

Y este, todavía está enfocado en Obama. Ha sido presidente desde enero de 2017, y aún tiene que dejarlo pasar. Los manipuladores/narcisistas fabricarán enemigos en sus mentes; por lo general, cualquier persona que sientan que los ha criticado, sin importar cuán pequeñas sean las críticas. Ellos exigen lealtad en todo momento, y cualquiera que se atreva a criticarlos tiene que pagar con el infierno. Estos buscarán obsesivamente formas de derribar a un crítico.

El mandatario ha fabricado crisis una y otra vez y luego ha tratado de parecer el salvador de esas situaciones. Basta con mirar más de cerca la crisis fronteriza fabricada por Trump. En realidad, los cruces fronterizos ilegales han disminuido en los Estados Unidos durante 46 años. También creó la crisis del “inmigrante criminal”. En realidad, los inmigrantes, ilegales o legales, tienen una tasa de actividad criminal más baja que los ciudadanos nacidos en los EU.

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Trump también se enfocó en su creencia de que la mayoría de las drogas han pasado a través de la frontera de los Estados Unidos mediante puntos de entrada ilegales, cuando la verdad es que la mayoría de las drogas ingresan a través de los puntos de entrada legales. Si el Señor Trump estuviera realmente preocupado por las drogas que ingresan a los EU, un curso de acción mucho más efectivo habría sido reforzar la seguridad en esos puntos legales. Pero eso no habría cabido en su narrativa de los “malos inmigrantes”.

Trump también fabricó una “crisis de patriotismo” con respecto a los jugadores de la NFL arrodillados durante el himno nacional. Arrodillarse durante el himno fue una protesta contra la brutalidad policial y la injusticia racial, pero Trump la tergiversó como un tema patriótico. En un mitin en Alabama en septiembre de 2017, Trump le dijo a la multitud: “¿no te encantaría ver a uno de estos propietarios de la NFL, cuando alguien no respeta nuestra bandera, para decir: ‘saca a ese hijo de puta ¡fuera del campo ahora mismo!’”

Además, le dijo al dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, “este es un tema muy exitoso y muy fuerte para mí”, según una declaración jurada de Jones.

Presten atención al uso que hace Trump de la palabra “ganar”. Él ve a los demás como “ganadores” y “perdedores”, otra táctica común de narcotraficantes. Y Trump sabía exactamente lo que estaba haciendo. Los narcisistas/manipuladores en el poder aumentarán su base al declarar un comportamiento que no les gusta como “antipatriota”. Curiosamente, solo desde 2009 los jugadores de la NFL salieron a cantar el himno, contrariamente a la creencia común de que esta era una tradición de antaño.

Pero Trump proclamó la victoria cuando la NFL emitió una declaración en mayo de 2018 que exigía a todos los jugadores “ponerse de pie y mostrar respeto por la bandera”. La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) presentó una queja, y la NFL y la NFLPA, acordaron dejar de implementar esta nueva política hasta que se llevaran a cabo las discusiones.

¿Por qué los manipuladores/narcisistas fabrican crisis y luego proclaman que las han resuelto? Porque les da a sus partidarios la falsa creencia de que estos están logrando grandes cosas. También quita el foco de las crisis reales en las que el manipulador no ha tomado medidas. Por ejemplo, el huracán María en Puerto Rico. Y si el narcisista finalmente brinda ayuda, seguirá jugando al salvador y le dirá a la gente que deberían mostrarle gratitud.

¿Cómo contrarrestar esta táctica de los manipuladores/narcisistas? Llámalo por lo que es: un intento descarado de atender a los partidarios. Presenta hechos que contradicen las afirmaciones de él y de que primero, hay una crisis, y segundo, que son los solucionadores de esa crisis. Si trabajas con este tipo de “fabricante de crisis”, mantén la documentación de las declaraciones y las acciones tomadas por el narcisista. Además, un flujo constante de información veraz es la mejor manera de contrarrestar este tipo de comportamiento.

* Stephanie Sarkis escribe sobre estrategias de liderazgo.

Contacto: @StephanieSarkis

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