“Las campañas deben nacer del corazón, no de la razón, sin emitir spots de televisión ni de radio, sin realizar encuestas, ni producir materiales promocionales”, dijo en la Cumbre el creativo que dirigió la campaña a gobernador de Jaime Rodríguez.

 

Ecuador, México, Argentina, Colombia y, recientemente, República Dominicana han sido escenarios en los que la Cumbre Mundial de Comunicación Política ha conseguido reunir a los mejores consultores, políticos e interesados en la disciplina de comunicar el arte de lo posible.

La Cumbre se ha convertido en un punto de encuentro donde coexisten una pluralidad de voces y multiplicidad de ideas e ideologías políticas. Se ha transformado, a través de sus siete ediciones, en el mayor acontecimiento para quienes buscan incesantemente actualizaciones, ejemplos, casos de éxito y técnicas innovadoras en términos de campañas electorales.

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Su impulsor y presidente del Comité Internacional Organizador, Daniel Ivoskus, aclara que la Cumbre está destinada a los actores de la comunicación pública, privada y gubernamental en general. “Tratamos de reunir a prestigiosos consultores políticos del mundo que reúnan años de investigación, de reflexiones, pero también de experiencias aplicadas en campo, sosteniendo el concepto de que la Cumbre es la conjunción perfecta entre la academia y el anclaje empírico, a través del relato y el desarrollo de experiencias exitosas y otras no tanto”.

Sin duda, una de las grandes atracciones de esta VII Cumbre Mundial de Comunicación Política consistió en la exposición de Guillermo Rentería, el creativo que dirigió la campaña a gobernador de Nuevo León del Bronco, Jaime Rodríguez, finalmente electo por la ciudadanía con un hito muy particular: su triunfo lo obtuvo por fuera de las estructuras tradicionales de poder en México, como el PRI y el PAN, y en el marco de una campaña de muy bajo costo.

Rentería efectuó cientos de campañas en Latinoamérica con escasos presupuestos; de hecho, ésa es una de sus especialidades, y a esta temática se refirió en su disertación en Santo Domingo: “Las campañas deben nacer del corazón, no de la razón, sin emitir spots de televisión ni de radio, sin realizar encuestas, ni producir materiales promocionales. Sólo se trata de ser irreverentes, de cuestionar los modelos tradicionales de campañas, de hablar de frente a la sociedad. Eso nos dio la victoria en Nuevo León.”

La política no es un juego de azar sino un tablero de estrategias. Para diseñar estrategias ganadoras, además de la capacitación es necesaria la experiencia. En el universo de la comunicación política es fundamental la interacción y el debate entre quienes actúan en el campo: políticos, consultores, encuestadores y periodistas.

En medio de estrategias, nuevas tecnologías y formas de comunicar en procesos electorales, el concepto de reputación debe estar presente bajo el paraguas de la ética. Un nuevo paradigma que implica cercanía, transparencia y mayor responsabilidad a nuestros dirigentes, que son el ejemplo de toda sociedad.

Este informe analiza el contenido de la última Cumbre celebrada en Santo Domingo, que ha contribuido a trasladar el concepto de reputación al ámbito de la comunicación del arte de lo posible, porque en la era de la ética el político es el que más debe preconizar el más firme ejemplo de transparencia, dejando atrás la era de la estética tradicional.


Presentación del informe “Conclusiones de la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Santo Domingo”, elaborado por Eduardo Hernández-Aznar, Director en LLORENTE & CUENCA Santo Domingo. Puedes leer el informe completo aquí.

 

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