La automotriz china BYD, mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, estima que su beneficio neto se situó entre 29,000 y 31,000 millones de yuanes (entre 4,085 y 4,367 millones de dólares) en 2023, entre un 74.5% y un 86.5% más en términos interanuales de sus ganancias.

En un comunicado remitido anoche a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía atribuye esta cifra al “rápido crecimiento” del sector de los eléctricos, en el que BYD logró un nuevo récord de ventas y destronó a la estadounidense Tesla como mayor vendedor mundial de eléctricos puros en el último trimestre.

“Pese a la competencia cada vez más feroz en el sector, la compañía consiguió mejoras significativas en su rentabilidad y demostró una fuerte resistencia por sus continuas mejoras en solidez de marca, su rápido crecimiento en el volumen de ventas en el extranjero, su constantemente creciente ventaja de escala y su fuerte capacidad de control de costes en la cadena industrial”, aseguró BYD en el documento.

Cabe destacar que estas cifras suponen únicamente una estimación provisional y que BYD publicará sus resultados del ejercicio 2023 previsiblemente a finales de marzo.

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BYD se posiciona con grandes ganancias en el sector eléctrico en China

Tomando estas estimaciones como referencia, algunos analistas apuntaron que se esperaba algo más de los resultados de BYD en el cuarto trimestre, lo que hizo que las acciones de la compañía cayeran un 5.48% durante la parte matutina de la sesión bursátil.

Actualmente, dos de cada cinco vehículos que se venden en China son eléctricos, y estas ventas suponen el 60% del total mundial; según estimaciones del banco suizo UBS, hacia 2030 tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en el país asiático estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles.

BYD celebró en noviembre la producción de su vehículo enchufable número 6 millones, y a principios de este mes indicó que las ventas de todos sus automóviles aumentaron casi un 62% interanual a lo largo de 2023 hasta superar los 3 millones de unidades.

A mediados de 2022, la automotriz detuvo la producción de los modelos de motor de combustión que fabricaba para centrarse totalmente en lo que en China se denominan vehículos de nuevas energías.

Aparte de su presencia en China, BYD lleva años invirtiendo con fuerza en Latinoamérica, donde recientemente confirmó un acuerdo para construir un complejo de tres fábricas en Brasil, y también tiene presencia en el mercado español.

Con información de EFE.

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