El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que la reciente reforma fiscal no es suficiente para frenar la dependencia del Gobierno de los ingresos petroleros.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

 

El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que la reciente reforma fiscal no es suficiente para frenar la dependencia del Gobierno de los ingresos petroleros, mientras que las otras reformas importantes que se discuten en el Congreso no van impulsar el crecimiento tanto como las autoridades aseguran.

México ha dado “pasos impresionantes” para impulsar una serie de importantes reformas económicas que ayudarán a impulsar el crecimiento en la segunda mayor economía de América Latina, dijo el FMI en un informe, al concluir la consulta del llamado Artículo IV del organismo.

Sin embargo, el prestamista internacional con sede en Washington dijo que “es probable que sean necesarios mayores esfuerzos” para mejorar el ingreso no petrolero del país, después de que los legisladores aprobaron a finales de octubre una reforma tributaria, que resultó menos amplia en su alcance que lo esperado inicialmente.

Excluyendo los ingresos de la empresa petrolera estatal Pemex, el Gobierno de México sólo recauda impuestos por alrededor del 10% de su Producto Interno Bruto, mucho menos que sus pares en la región o las economías más desarrolladas.

Efectos

El mes pasado, el FMI recortó sus perspectivas de crecimiento de México para el 2013 a un 1.2, desde el 2.9% que pronosticó en julio, después de que la economía se contrajo en el segundo trimestre por una caída en el gasto de la construcción y el débil gasto del Gobierno.

Sin embargo, cifras oficiales divulgadas la semana pasada mostraron que la economía local tomó fuerza en el tercer trimestre a su ritmo más rápido en más de un año y se espera que el crecimiento aumente su paso en el 2014.

El FMI espera que la economía mexicana crezca un 3% el próximo año y en su informe, divulgado en inglés, dijo que el programa de reformas del presidente Enrique Peña Nieto podrían impulsar un crecimiento promedio anual entre 3.5 y 4 por ciento del 2015 al 2018, frente a una estimación anterior de un crecimiento anual del 3 al 3.25%.

Las perspectivas del FMI son más conservadoras que las estimaciones del Gobierno mexicano, que piensa que el crecimiento local se ampliaría a un 5.2% en el 2017 y podría ser aún mayor en los próximos años bajo el efecto combinado de las reformas de telecomunicaciones, financiera, energética y tributaria.

“Las autoridades creían que las reformas tendrían un efecto más profundo en el crecimiento”, dijo el FMI. “Los efectos son difíciles de medir en el inicio de este proceso potencialmente transformadora”, agregó.

Se espera que el Congreso apruebe antes de que acabe el año una reforma al sector energético que busca abrir las industrias del petróleo, gas y electricidad estatales a la inversión privada.

El FMI pide a México una reforma fiscal más profunda

 

Siguientes artículos

Mercados cierran con ligeras ganancias
Por

En Estados Unidos los principales indicadores tuvieron avances significativos, sin embargo Nasdaq terminó la sesión por...