¿Otro foro dedicado a la creatividad en el DF? ¿Qué aporta de novedoso el BonusMx? Entérate en este blog.

 

 

La Ciudad de México se está llenando de una serie de foros especializados que, mirándolos en lo general, parecieran ser lo mismo. En este año, el Distrito Federal alojó al Campus Party y al evento TagDF; apenas la semana que recién termina se realizó el Foro de la Comunicación.

Sí, el DF ya es un semillero de este tipo de eventos que, como en otros países, reúnen a personalidades destacadas de ciertos ramos con el público deseoso de escuchar en primera persona a estos talentos. Ante tal oferta me sorprende que en próximos días se realice el Bonus Creative Week Mx, y que se abra espacio en un mercado que pareciera comienza a saturarse.

Pero, ¿otro foro dedicado a la creatividad e innovación? No me quedo con las ganas y me reúno con Miguel Ángel Ángeles, Coordinador de Relaciones Públicas de BonusCWMX013, y le pregunto directamente esto mismo: ¿qué aporta el BonuxCWMX013 al mercado chilango?

Sin dudarlo, Miguel Ángel me explica que es el primer foro especializado en creatividad que se desarrolla por segundo año consecutivo en la capital del país.

“Bonus CWMX es la primera plataforma de vinculación, promoción y apoyo del sector creativo del país  que en esta segunda emisión busca dar continuidad con el trabajo que comenzamos hace un año: hacer que el mundo nos voltee a ver como un eje rector y generador de talento creativo con alcances globales, todo con la finalidad de posicionar a nuestra industria creativa nacional”, me dice de forma fluida, sentados en un café de Polanco.

Me muestro un poco escéptico. Palabras más palabras menos eso mismo he escuchado de otros jóvenes talentos que echan la carne al asador en aras de la innovación. Lo sé, soy un pesimista de sillón. Ante mis dudas, Ángeles continúa y me explica que un punto diferenciador entre ellos y otros foros es el tipo de patrocinios con los que cuentan y salen adelante.

Es cierto, en primera línea está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se departamento de Difusión Cultural. A la lista se suma la Secretaría de Economía (SE) y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. También la infaltable Televisa con su división Interactive Media y el Instituto Nacional Emprendedor.

Por el calibre de los patrocinadores no suena menor los alcances a los que quieren llegar con Bonus CWMX. Miguel Ángel, con una plática que pareciera incansable, me comenta que los patrocinadores han sido muy importantes para darle solidez a los proyectos surgidos de la anterior edición de Bonus Mx.

“Los patrocinadores además de dar seguimiento a los proyectos y vínculos que surjan a través de nuestra plataforma, como los Meet Ups con Austin, los talleres y las mesas redondas, está generando una base que sirva para proyectar a nuestra industira a todo el mundo”, agrega.

Y no tarda en acotar: “¿Un ejemplo de ello? Debido a la alianza con la ciudad de Austin, en 2014 habrá una edición de Bonus en dicha ciudad, un evento ‘hispanics for hispanics’ sin referencia previa”.

¿Es un foro de gurús y especialistas internacionales que vienen a hablar de sus investigaciones y éxitos personales?, le corto la explicación un tanto de forma inesperada.

De igual forma, inesperadamente, saca un programa de los exponentes y temas que se tratarán en el Bonus Mx: veo un cross over de temas entre tecnología -la Internet no puede estar ausente-, moda, cultura e industria cultural, insospechado.

¿Súper Barrio y el líder social, exdiputado de izquierda, Marcos Rascón juntos en una charla? Se antoja hasta cierto punto surreal, propio del México actual. Ángeles hace hincapié en el nombre de esa conferencia-charla: “La creatividad, los superhéroes y las movilizaciones sociales”.

O personajes como Ricardo Perret, a quien tuve el gusto de conocer muchos años atrás cuando el tema de las incubadoras de empresas era el boom de los inicios de los años 2000.

Llama mi atención la presencia de temas un tanto metafísicos, como el chamanismo o asuntos psicoespirituales, como con Jasun Horusly, que dictará la conferencia “La más pequeña partícula de la creación”.

¿Y todos estos personajes para qué? ¿Por qué?, vuelvo a cuestionar a Miguel Ángel. Con un objetivo: ser un referente, marcar una pauta. “Es notorio que estamos generando una conversación que hace un año no existía y que sirve hoy para preguntar lo que mañana ejecutaremos como respuesta, por eso este año nos hemos llamado “Bonus CWMX013 creatividad por el bien común”, dice, orgulloso de su producto.

En un mundo en el que convocar a grandes mentes y especialistas para que hablen de un tema en específico y que se regresen a sus países olvidándose de si influyeron o no en su público, es de reconocer que en el caso de BonusMx se busque dejar que las ideas crezcan y maduren, que no sean estáticas.

Es cuando noto un detalle, colorido, en el programa que ha dejado Miguel Ángel Ángeles sobre la mesa: “Bonus MX: inspira, detona, vincula y promueve”. Eso es todo y esa es clave: dejar que las ideas se multipliquen, se compartan, crezcan y se materialicen.

Bonus Creative Week Mx será del 8 al 10 de noviembre y es un proyecto que hay que seguir de cerca porque seguro dará de qué hablar.

 

 

Contacto:

Sígueme en Twitter: @miguelcolunga1

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La Hiperdeflación que viene
Por

El punto crítico se alcanzará cuando ningún propietario de dinero real (oro y plata) esté dispuesto a enajenar su tesoro...