En el futbol se dan pasos para fomentar la transparencia en el manejo del dinero, incluida la prevención, detección y reporte de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

 

La semana pasada, varios millones de aficionados alrededor del planeta vimos con agrado e ilusión, por lo que respecta al papel que esperamos desempeñe nuestra selección, el inicio de la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014. De acuerdo con el portal de la FIFA, “el futbol es el deporte más popular del mundo, practicado por más de 240 millones de jugadores en 1.4 millones de equipos y en 300,000 clubes repartidos en los cinco continentes. La Copa cuenta con una cantidad y una diversidad de seguidores que ninguna otra competición de un deporte único puede igualar. Si a ello se le suma la profunda pasión que despierta en todos los rincones del orbe, cabe hablar de todo un fenómeno deportivo, social y comercial”.

En nuestro país, de acuerdo con Consulta Mitofsky, “los dos deportes más populares en México, el futbol y el box, crecen en afición de enero de 2013 a enero de 2014; ambos deportes obtienen su mayor proporción de seguidores en ocho años”. Tomando como base diversas fuentes, se calcula que cada año el futbol es visto por 3,500 millones de personas alrededor del mundo; es, sin duda, el deporte favorito en la mayoría de los países, y el dinero que genera es demasiado.

Por lo que respecta el dinero que se genera en el deporte profesional en general, incluido el futbol, existen diversos controles que han establecido tanto las federaciones que agrupan a equipos y asociaciones como las autoridades correspondientes para fomentar la transparencia en el manejo del mismo, incluida la prevención, detección y reporte de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante el 64 Congreso de la FIFA, celebrado los días 10 y 11 de junio en São Paulo, en vísperas del inicio de la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014, de acuerdo con el portal de la FIFA, entre los temas relevantes que se trataron estuvo el del presidente de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y miembro de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, “quien presentó a los delegados un resumen sobre el tema de la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros y la labor que lleva a cabo la FIFA al respecto… En cuanto al marco regulador internacional, la FIFA mantiene la postura de prohibir que terceros puedan influir en asuntos de los clubes, tal como estipula el art. 18 bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (RETJ).

“Los debates de las comisiones permanentes han confirmado que se requiere un análisis más amplio y detallado de los aspectos asociados al fenómeno y sus repercusiones en el futbol mundial, tanto desde el punto de vista económico como en lo que se refiere a la integridad del deporte…”

Por otra parte, como un ejemplo regulatorio internacional, destaca la Resolución 32/2012 emitida por la Unidad de Información Financiera de Argentina, que establece las medidas y procedimientos que los sujetos obligados a la Asociación del Futbol Argentino deberán observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Entre sus considerandos, dicha Resolución prevé que “(…) es necesario reconocer a la industria deportiva como una actividad sólida que requiere transparencia financiera, administración financiera adecuada y un marco regulatorio eficaz”.

No cabe duda que el futbol es un deporte apasionante, que nos hace a muchos emocionar e ilusionarnos en cada partido disputado tanto por nuestro equipo favorito como por la genialidad de los grandes jugadores que existen alrededor del mundo. Todo lo que se haga para transparentar las finanzas que se mueven en este maravilloso deporte es bienvenido. Mucha suerte a todas las selecciones que participan en esta Copa y, por supuesto, a México. Pep Guardiola, ex futbolista y entrenador español, dijo: “El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer.” Y tú, ¿qué opinas estimado lector?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: García Gibson Consultores, SC

Twitter: @GarciaGibson

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

6 consejos para evitar accidentes en temporada de lluvias
Por

El 75% de los accidentes vehiculares producidos durante la conducción en lluvia son evitables. Conoce 6 tips para viajar...