Por: Luis Gonçalves

Cada vez más ciudades se encuentran en un momento crítico de reflexión sobre cómo las tecnologías emergentes pueden transformar su futuro digital, en especial con la llegada de la tecnología 5G y el despliegue del ancho de banda, las cuales tienen potencial para ofrecer nuevos desarrollos que impactan cada aspecto de la vida pública.

En estas innovaciones, la conectividad aumentada forma la columna vertebral de la comunicación y las aplicaciones, al habilitar redes para transportar los datos de las ciudades inteligentes en tiempo real. Estas conexiones entre casi cualquier tipo de dispositivo inteligente, electrodoméstico o máquina, aportará grandes beneficios en los distintos sistemas de las ciudades inteligentes, tales como:

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Gestión del tráfico: El ancho de banda 5G ayudará a realizar un análisis en tiempo real de los flujos en las ciudades.

Servicios públicos: Un caso de uso se encuentra en la generación de energía, donde se podrá proporcionar conectividad confiable para sincronizar la energía y evitar futuros cortes.

Seguridad pública: Dispositivos como cámaras corporales o lentes de Realidad Aumentada ayudarán a los profesionales de la seguridad y salud pública a brindar un mejor servicio a la población.

Edificios inteligentes: El flujo de datos de los sensores (iluminación, climatización, etc.) serán más confiables y más fáciles de proteger con una conectividad aumentada.

Vehículos: La tecnología 5G tendrá un impacto en la distribución de energía y permitirá la comunicación entre vehículos eléctricos y autónomos.

Este camino para capitalizar los beneficios de una conectividad aumentada puede presentar algunos obstáculos. La red 5G no es solo una evolución de la 4G, es una transformación masiva que demanda nuevas arquitecturas distribuidas que requieren una infraestructura basada en software.

Como muestra de ello, algunos proveedores de servicios están implementando software igual de inteligente y dinámico como las mismas ciudades inteligentes. Estás innovaciones, que incluyen tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning (ML), son capaces de analizar patrones de datos e identificar anomalías, picos de tráfico e informar a los sistemas de control de la ciudad para tomar una acción apropiada.

La promesa de una conectividad aumentada es evidente. Para el año 2024, Gartner predice que a nivel mundial, el 60% de los proveedores de servicios de comunicación proporcionaran servicios 5G comercializables, lo que representa una enorme oportunidad para que las comunidades tengan mayor acceso a tecnología, educación, servicios de salud y seguridad económica. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Estos últimos dos años han puesto un reflector sobre la brecha digital, al mismo tiempo que las ciudades se dieron cuenta de que la conectividad tiene el potencial para reducir estas brechas de cobertura. Por lo que es necesario mantener la colaboración entre el sector público y privado, para cumplir con las necesidades de las poblaciones rurales y brindar a todos sus habitantes acceso a los servicios digitales.

Conforme avanzamos, debemos recordar que esta transformación es una evolución gradual y una oportunidad para que los servicios públicos se vuelvan más efectivos, eficientes y equitativos. Ya hemos visto lo que la tecnología y los datos pueden hacer cuando más los necesitamos, por lo que el único camino que nos queda seguir es hacia adelante.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Luis Gonçalves, líder de Dell Technologies para Latinoamérica

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Liderazgo Leadership Concept
ABC del liderazgo
Por

El liderazgo empieza con una pregunta fundamental: ¿Uno nace líder o se convierte en uno?