En 2012, se talaron más de 70 millones de árboles para la industria del papel en México, equivalente a 1.7 veces la extensión territorial del Distrito Federal. Te presentamos la iniciativa que busca cambiar el paradigma de la industria papelera.

 

 

Para producir una tonelada de papel se requieren 20 árboles de 20 años de edad y 75,000 litros de agua. Del consumo total de papel en la industria mexicana, el 57% se usa para empaques; 24% sólo en escritura e impresión.

PUBLICIDAD

Según Talleres Gráficos de México, en 2012, se talaron más de 70 millones de árboles para la industria del papel en México, 1 de cada 3 existentes, equivalente a 1.7 veces la extensión territorial del Distrito Federal.

Ante este panorama, Talleres Gráficos de México vio que el futuro de la industria papelera se encuentra en uno de los primeros materiales que que, además de ser sostenible, usó el ser humano: la piedra.

“Es una solución a la deforestación irracional de nuestros bosques y la salvación de los mantos acuíferos mexicanos”, informó la el organismo en un comunicado.

Talleres Gráficos de México  trabaja en la producción de un millar de ejemplares de papel hecho de piedra para un programa social del gobierno.

Esta iniciativa no emplea agua, árboles ni blanqueadores. El material con base en piedra es impermeable y compatible con las tecnologías de impresión actuales.

Aunque el costo con esta tecnología es 15 % mayor a la producción con papel  de celulosa, para Talleres Gráficos de México los beneficios sumados a un ahorro del 70% de energía, busca reducir los costos totales.

Talleres Gráficos de México es una dependencia de la Secretaría de Gobernación(Segob). Su enfoque son las artes gráficas y cuenta con instalaciones que ofrecen servicios de impresión y diseño.

El proyecto está encabezado por el director general de Talleres Gráficos de México, Luis David Fernández Araya.

 

Siguientes artículos

Chedraui crece 8.2% en ingresos trimestrales
Por

En el último año se han incorporado 12 tiendas en el país y una más en Estados Unidos.   En el segundo trimestre de...