El turismo veracruzano ve con optimismo los próximos meses: tras un 2020 que ha golpeado a esta industria de forma particularmente dura, hoy se ve una nueva luz al final del año.

Así lo asegura el subsecretario de Turismo de la entidad, Iván Martínez, quien destaca el nuevo galardón Mi Veracruz como parte esencial de este repunte.

“En los peores momentos de la pandemia, en Veracruz tuvimos un 3% de ocupación turística. En estos fines de semana, con todas las medidas y protocolos de seguridad, los hoteles ya han registrado hasta 70% de ocupación”, dice Martínez.

Veracruz cuenta con seis zonas turísticas clave para el desarrollo económico del estado: La Huasteca, Totonaca, de las Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, de Cultura y Aventura y de los Tuxtlas.

Asimismo, suma seis pueblos mágicos que son referentes del rubro a nivel nacional: Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco de Hidalgo. Para inyectarle nueva vida a toda esta riqueza turística, el Gobierno del Estado ha organizado el galardón Mi Veracruz, que reconoce lo mejor del turismo en la región.

“Es una iniciativa que diseñamos para reconocer la excelencia en el turismo del estado. Es uno de los pocos premios que otorga el Gobierno al sector turístico”, asegura Martínez.

El funcionario explica que Mi Veracruz funcionará como una plataforma de difusión de lo que se está haciendo bien en la región y una forma de impulsar a los galardonados como los principales embajadores del turismo veracruzano.

Y no es para menos, la industria turística representó, en 2019, una derrama económica de 6 mil millones de pesos para el estado, lo cual también se traduce en uno de los principales generadores de puestos de trabajo: 260 mil empleos directos.

8 CATEGORÍAS, 22 PREMIOS, UN OBJETIVO CONJUNTO

En total, serán 22 premios los que entregue Mi Veracruz en 8 diferentes categorías: Estudiantes del Ramo Turístico y Gastronómico, Restaurantes, Profesionales de la Gastronomía, Servicio de Hotelería, Operación Turística, Región Turística, Pueblo Mágico y Premio al Mérito Veracruzano a la Gastronomía.

“Tenemos dos objetivos muy importantes con este primer evento: incentivar la competitividad en el sector -estamos buscando el crecimiento y desarrollo de actividades-, mientras que, por otro lado, queremos mantener en la conversación el turismo en Veracruz”, dice Martínez.

El certamen, que tendrá su ceremonia de premiación el próximo 10 de diciembre, actualmente se encuentra en deliberación sobre los candidatos.

Para el Gobierno del Estado se ha vuelto muy relevante no solo dar difusión a temas propios de la cultura del estado, como la gastronomía o las zonas arqueológicas, sino también comunicar sobre la versatilidad a lo largo y ancho del territorio jarocho.

“Cada una de las zonas turísticas del estado es diferente”, dice Martínez. “Tenemos desde la playa más cercana a la Ciudad de México (Tuxpan se ubica a tres horas del centro del país), hasta turismo de negocios en los municipios más cosmopolitas”.

Asimismo, el ecoturismo en la región ha crecido cada año, gracias al misticismo de lugares como Catemaco, la zona de selva y la de alta montaña que cuentan con centros turísticos seguros y de gran riqueza natural.

La búsqueda de la reactivación turística del estado no está exenta de las principales medidas para reducir riesgos de contagio. Los hoteles solo pueden operar bajo la sanitización de todos los cuartos y espacios públicos, en donde además es obligatorio el uso de cubrebocas.

De igual forma, todas las sedes reciben a los visitantes con toma de temperatura, encuestas de riesgo y algunas otras medidas, como el gel sanitizante y las áreas de recepción acondicionadas para evitar al máximo el riesgo de contagio y conservar la sana distancia.

Si bien ha sido un año sumamente complejo para la industria turística en general, Veracruz mira con optimismo y responsabilidad hacia su repunte.

 

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