A pesar de la desaceleración de la economía china, el gasto en tecnología de la información reportará números sanos, gracias, en parte, al consumo sostenido de tablets y smartphones.

 

Por Connie Guglielmo

 

PUBLICIDAD

El gasto en tecnología de la información llegará a 2 billones por primera vez en 2013, incuso a pesar de que la desaceleración económica en China signifique menores tasas de crecimiento en el gasto, estimó la investigadora de mercado IDC.

El gasto mundial en TI crecerá 4.6% este año con respecto al de 2012, frente a un pronóstico anterior de 4.9% y una “marcada desaceleración del crecimiento de casi el 6% del año pasado”, dijo IDC en su informe. Además de China, según IDC el gasto también se ha reducido en Europa, Canadá, Brasil, Oriente Medio, África y partes de Asia Pacífico.

Aunque la demanda de tabletas y teléfonos inteligentes sigue en aumento, las ventas de estos dispositivos no compensarán la disminución de los pedidos de computadoras y otros tipos de productos empresariales, incluidos servidores y dispositivos de almacenamiento. Las fluctuaciones monetarias también han pesado en los ingresos de los proveedores de TI con sede en Estados Unidos (EU). “Los proveedores corporativos de TI, especialmente los radicados en EU, están experimentando un año difícil”, dijo Steve Minton, analista de IDC. “Aunque las ventas de dispositivos móviles continúan superando las expectativas, el resto de la industria está experimentando un débil crecimiento a medida que la economía mundial enfrenta la desaceleración de China, que puede aún derivar en una recesión más severa.”

Éstos son algunos de los datos más destacados del informe de IDC:

• PCs. “El mercado de las PC, en particular, ha mostrado un mal desempeño durante el primer semestre de 2013 a medida que continúa la canibalización de las tabletas. La desaceleración económica de China que ha impactado a toda Asia/Pacífico, también ha mermado los ingresos por este concepto, ahora se espera que disminuya el gasto de PCs en todo el mundo en un 7.2% en 2013, frente a la previsión anterior de una caída del 2.6%. Sólo EU se resistió un poco a esta tendencia un tanto, con ventas de PC un poco más fuertes de lo esperado en el segundo trimestre, pero no lo suficiente para compensar la disminución general de los envíos y los precios promedio.”

• Hardware de TI. “El crecimiento sigue disminuyendo en otros sectores de hardware, ahora se espera que el gasto mundial de servidores disminuya 3.5% en 2013, mientras que los ingresos de hardware de almacenamiento se incrementarán en sólo 1.9% (frente a un crecimiento de 6.5% en 2012, y por debajo de la previsión anterior, de 2.4 %) … Todavía hay focos de crecimiento, pero las inversiones totales de hardware se encuentran en una fase de enfriamiento, que durará hasta 2014 en el mejor de los escenarios.”

• Software de TI. “Las expectativas de servicios de TI se han visto afectados por la debilidad económica en algunas regiones y la canibalización continua de servicios en la nube. IDC ha rebajado la previsión de crecimiento de los Servicios de TI para EU en el 2013 del 3.7% al 2.9%, y ahora se espera que el crecimiento de los servicios en todo el mundo sea del 3.4%, (frente a la previsión anterior del 3.8%).”

• China. “La desaceleración de la economía china fue un lastre para el gasto en TI en el primer semestre de este año. IDC pronostica que el gasto general en TI reporte este año un crecimiento de 9.5% en China, superando ligeramente el PIB, pero por debajo de la previsión anterior de crecimiento del 12.9% y reportando una fuerte desaceleración en el ritmo de los últimos cuatro años. Mientras tanto, el repunte en la confianza en el mercado accionario japonés, impulsado por las políticas antideflacionarias del nuevo gobierno, aún no se ha materializado en un aumento importante en el gasto en TI.”

 

Siguientes artículos

¿Quién está detrás de la compra de ‘Newsweek’?
Por

IBT Media, la nueva propietaria de la icónica revista, había mantenido un bajo perfil desde su fundación, en 2007. ¿Quié...