El que tu doctor sea hombre o mujer puede ser determinante en el resultado de tu tratamiento médico, según reveló un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

De acuerdo a la investigación, las doctoras presentan una menor tasa de mortalidad en sus pacientes, tanto hombres como mujeres.

En tanto, las pacientes atendidas por médicos varones registraron un mayor riesgo a morir, 1.5% más en comparación a los hombres atendidos por doctores.

Para realizar el estudio, los investigadores de la Universidad de Minnesota, Washington y Harvard analizaron los registros médicos de 580,000 pacientes cardiacos que ingresaron a los hospitales de Florida entre 1991 y 2010.

PUBLICIDAD

Las cifras mejoran con los doctores que trabajaron con más mujeres, tanto colegas como pacientes. De acuerdo al estudio, a mayor exposición a pacientes femeninas los médicos registraron una menor tasa de mortalidad.

Aunque los autores del estudio no detallan las razones de este “sesgo masculino”, otras publicaciones sugieren que las mujeres tienden a escuchar más y por ello su pacientes tienen mejores resultados.

Por ejemplo, la investigación publicada en por el American College of Physicians señala que los doctores son más propensos a interrumpir a sus pacientes. Mientras que las doctoras esperan un promedio de tres minutos antes de interrumpir al paciente, los médicos varones solo esperan 47 segundos.

Otro de los motivos expuestos es que las doctoras están más conscientes de síntomas que son exclusivos de cada género. Por ejemplo, el dolor de pecho en los ataques al corazón, que es un síntoma menos común en las mujeres, es a menudo una de las preguntas que hacen los doctores para descartar el padecimiento.

Anteriormente el NHS ha advertido que al tratarse de un estudio retrospectivo, la interpretación de los hallazgos de esta investigación puede estar limitada, pues es posible que no se estén considerando variables determinantes en el resultado de cada paciente.

Moody’s advierte riesgo en nota de México si subordina reguladores energéticos

 

Siguientes artículos

AMLO descarta desequilibrios económicos por consulta sobre NAIM
Por

El presidente electo dijo que garantizará a las empresas contratistas que sus contratos seguirán vigentes, ya sea para s...