El sistema de justicia en México es ineficiente, por ello, el gobierno de México se debe comprometer en impulsar una cultura de la legalidad y la democracia, explicó José Fernández Santillán, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Durante 2018 abrieron 112,917 averiguaciones previas y carpetas de investigación por algún presunto delito; se dio conclusión a 172,318 de ellas. Sin embargo 53,768 quedaron pendientes, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal.

Es decir, del total de carpetas de investigación y averiguaciones previas que se iniciaron el año pasado, quedaron pendientes por concluir el equivalente a 47% de indagaciones que se comenzaron ese año, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La conclusión que le dio la Procuraduría General de la República (PGR) a 41% de las carpetas de investigación en su etapa inicial fue de “no ejercicio de la acción penal por la actualización de alguna causal de sobreseimiento”, refirió el documento.

El “no ejercicio de la acción penal” es una acción determinada por el ministerio público, antes de la audiencia inicial, cuando los antecedentes del caso indican una causa por la que no se puede continuar con la investigación (sobreseimiento), de acuerdo con el glosario del glosario de justicia del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además el otro 40.5 % de las resoluciones de las carpetas de investigación fueron consignadas a “archivo temporal”, indicaron cifras del Inegi.

Ineficiencia y cultura de la legalidad

“Los resultados del Inegi nos indican que tenemos un sistema de justicia ineficiente”, sin embargo otro problema es que las personas no acuden a denunciar los delitos de los que han sido objetos, explicó Fernández Santillán.

“(En México) tenemos mecanismos engorrosos, si uno va a una delegación a denunciar son horas las que se tardan. No hay suficiente personal para hacer la investigación subsecuente; el resultado es que la impunidad es lo que lidera” en el país, explicó

Insistió en la importancia que tiene el fortalecer la cultura de la legalidad en México, aspecto que debería de comprometerse a engrosar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se deben de capacitar a los impartidores de justicia, ya que “la democracia es el gobierno de las leyes”, por ello hay que promover la cultura de la legalidad, abundó el académico.

Estados y tipos de delitos

De las 112 mil 917 averiguaciones previas y carpetas de investigación que se iniciaron en 2018, la Ciudad de México registró 17, 569; el Estado de México con 7, 746; Jalisco con 6, 919; así como Veracruz con 6, 972.

En cuanto el tipo de delito con mayor frecuencia de registro fue el robo con 21.9% respecto del total; así como los referentes a los hidrocarburos y sus derivados con 13.9%, así como los relativos a las armas, explosivos y otros materiales destructivos con 12.3%.

 

Siguientes artículos

homicidios-dolosos
Guanajuato, el estado con más homicidios; ‘gober’ panista no va a reuniones de seguridad
Por

Pese a que su entidad es una de las más violentas del país, el gobernador de Guanajuato es un persona que falta con frec...