Reuters

El Gobierno de México prepara una ley para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que incluye reglas para sus operaciones con activos virtuales, como criptomonedas, así como para las instituciones de financiamiento colectivo, conocidas como ‘crowdfunding’.

Según un borrador del proyecto, obtenido por Reuters, también serán reconocidas las instituciones de fondos de pago electrónico, así como un apartado denominado “modelos novedosos” que dará espacio para empresas más nuevas que no entren en estas dos figuras.

El documento -del banco central (Banxico), la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores- debe ser aprobado por la comisión de mejora regulatoria Cofemer, para luego ir al Congreso para su aprobación.

PUBLICIDAD

El presidente Enrique Peña Nieto dijo hace unos días que sería presentado antes del 20 de septiembre.

Lee también: Peña Nieto promete Ley Fintech al final de septiembre

De ser aprobada tal y como está, la ley podría ser la más vanguardista en el mundo al considerar diferentes esquemas de negocio como los “modelos novedosos”, conocidos como “regulatory sandbox”, comentó a Reuters Jorge Ortiz, presidente de la asociación FinTech México, que agrupa a empresas del sector.

Banxico, según el borrador, definirá las características de los activos virtuales, las condiciones y restricciones de las operaciones, así como las medidas a las que deberán sujetarse las ITF para la custodia y control de los negocios.

La ley permitiría a varias instituciones financieras invertir en las ITF, si cumplen con las reglas de prevención y lavado de dinero y protección a usuarios, dice el borrador.

De acuerdo con fuentes del sector, algunas de las empresas reguladas buscarán que algunas disposiciones como capitales mínimos de operación se flexibilicen, así como rebajas en multas.

Con información de agencias.

Lee también:Ley Fintech, la clave está en la regulación secundaria

 

Siguientes artículos

Helvex quiere llegar a Ecuador en 2018
Por

La compañía Helvex también pretende aumentar su presencia en Estados Unidos y Canadá.