Con el objetivo de incentivar el autoempleo, innovación y desarrollo tecnológico, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México crearon el programa Créditos para el Desarrollo, dirigidos a las pequeñas y medianas empresas. La iniciativa crediticia facilita hasta 500,000 pesos para que los habitantes de la capital puedan crear o crecer un negocio propio. Los mismos prevén una tasa de interés del 6% anual, aunque no pagarán intereses aquellos financiamientos de 6,000 pesos dirigidos a zonas marginadas. Uno de los requisitos para ser beneficiario es que se tomen cursos de capacitación de finanzas básicas y planes de negocios. En tanto las autoridades definirán el monto que se necesita según el tipo y plan de negocio.

Requisitos

Alcanza a casi todos los habitantes de la ciudad los cuales pueden ser emprendedores, pymes establecidas, compañías culturales, cooperativas e innovadores. En algunos casos los créditos no podrán pedirse por una sola persona, sino a través de grupos conformados por mínimo 3 o 5 personas, según el tipo de crédito. Las alternativas de crédito son 10, y el monto va de acuerdo a las necesidades del quien lo reclama:
  1. Microcréditos para la población en general, hasta 25,000 pesos.
  2. Microcrédito especial para la mujer, hasta 25,000 pesos.
  3. Financiamiento para el emprendedor en actividades económicas tradicionales, hasta 100,000 pesos.
  4. Financiamiento para el emprendedor en sectores de innovación, hasta 200,000 pesos.
  5. Financiamiento para Micros, Pequeñas y Medianas empresas, hasta 300,000, 400,000 y 500,000 pesos, respectivamente.
  6. Financiamiento para Empresas Culturales, hasta 200,000 pesos.
  7. Financiamiento para Sociedades Cooperativas, hasta 300,000 pesos.
  8. Financiamiento para Mujeres Empresarias, hasta 500,000 pesos.
  9. Financiamiento para Locatarios de Mercados Públicos, hasta 25,000 pesos.
  10. Financiamiento para Tianguis y Mercados sobre ruedas, hasta 20,000 pesos.

¿Qué se necesita?

Todos los documentos que se deben presentar son en original y copia: Identificación oficial CURP Para personas morales, documentos que lo acrediten: acta constitutiva, poder notarial o identificación oficial del apoderado. Comprobante de domicilio no mayor a 90 días. Certificación de curso de capacitación en temas de negocios. Proyecto de negocio. Solicitud de crédito. Constituirse como Grupo de Obligados Solidarios. Si el crédito es mayor a los 18,000 y hasta 25,000 pesos, también se deberá tener a la mano lo siguiente: RFC Estados de cuenta del banco de tres meses (los más recientes). Estados financieros de los últimos tres meses. Declaraciones fiscales realizadas por contador público e incluit cédula profesional. Permisos y licencias según el giro comercial.

Para emprendedores

Certificación de curso de capacitación Ser mayor de 18 años Correo electrónico Un obligado solidario Identificación oficial del obligado solidario Comprobante de domicilio del obligado solidario Play o proyecto de negocio Garantías

Para las Pymes

Proyecto de negocio Solicitud de crédito Certificación de curso en temas de negocio RFC Registro en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo Permisos y licencias del giro comercial

Tiempo para pagar

El tiempo para pagar el crédito va de acuerdo al caso, en algunos puede hacerse en meses y en otros tardar hasta cuatro años, como máximo.

Trámite

Dos meses, de acuerdo a las autoridades.

¿Dónde?

El trámite se debe llevar a cabo en las oficinas del Fondeso de cada alcaldía, demás para tener acceso a algunos créditos es necesario que se acredite un curso de emprendimiento, que también es impartido por el gobierno y no tiene costo alguno. Para más información, haz clic aquí.

 

Siguientes artículos

Hay tres detenidos por ataque armado en Minatitlán: gobernador
Por

Además, se llevan a cabo operativos en el sur del estado, que se fortalecerán con las fuerzas federales en el territorio...