México está dispuesto a fortalecer las reglas de origen en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo pide el gobierno de Estados Unidos, pero de manera responsable, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Si no se actúa correctamente en dicho cambio, se podría perder competitividad y se registraría un impacto en la integración de procesos de valor en la región, integrada por México, Estados Unidos y Canadá, señaló el funcionario tras su participación en el Foro Forbes: Reinventando México.

“Si se fortalecen las reglas de origen regionales de una manera irresponsable y sensible, se pudiera aumentar la cantidad de esfuerzos productivos que se hagan en América del Norte. Si te equivocas y exiges demasiado, puedes desalentar la integración de procesos de valor de Norteamérica”, dijo en entrevista.

El presidente estadounidense, Donald Trump,  busca disminuir el déficit comercial con México en la renegociación del TLCAN y una de las maneras de hacerlo es a través de la modificación de las reglas de origen, de acuerdo con analistas.

PUBLICIDAD

El déficit comercial (cuando un país importa más de lo que exporta) de Estados Unidos con México se amplió de 37,145 millones de dólares (mdd) a 64,354 mdd de 2002 a 2016, según los últimos datos del Servicio Comercial del país vecino del norte. Con Canadá, el mercado estadounidense tiene un déficit de 10,958 mdd.

Guajardo indicó que existen siete capítulos que podrían cerrarse durante la próxima ronda del TLCAN, que comenzará el 23 de septiembre en Ottawa, Canadá.

“Hay un grupo de siete capítulos que tienen un nivel de desarrollo importante, como es el relacionado con las pequeñas y medianas empresas y su participación en las cadenas de valor, los de transparencia y los temas  sanitarios”, comentó.

Sobre la mano de obra barata en México, el funcionario indicó que los salarios se han fortalecido en el sector exportador y lo que se debe hacer es enfocarse en los derechos laborales.

“Los salarios que se pagan en el sector exportador son superiores a los que se pagan en promedio en los sectores tradicionales, lo que se tiene que hacer es seguir fortaleciendo el marco de los derechos laborales, que es la ruta que sigue la iniciativa presidencial después de las consultas ciudadanas en materia de justicia. Esa reforma está en proceso y es para darle al poder judicial autoridad sobre temas laborales y migrar del tripartidismo”, afirmó.

 

Siguientes artículos

WeWork invertirá 26 millones de pesos en mexicanos creativos
Por

La compañía de coworking busca reconocer a artistas, creadores, startups, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que im...