Se trata de una muy interesante estrategia que ampliará la capacidad de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en caso de trabajar con instituciones gubernamentales. 

 

Excelente noticia la que dio a conocer el Gobierno Federal con la puesta en marcha del programa de Garantías de Fianzas para PYMES que contraten obras, bienes y servicios públicos.

Se trata de una muy interesante estrategia que ampliará la capacidad de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en caso de trabajar con instituciones gubernamentales.

PUBLICIDAD

Con este producto financiero, el gobierno compartirá el riesgo que llevan las PYMES al contratar una póliza de fianza, al tiempo que permitirá a este sector empresarial duplicar su capacidad de afianzamiento.

¿Qué son las fianzas? Se trata de un tipo de aval que piden como requisito los gobiernos municipales, estatales y federal, para garantizar el cumplimiento de contratos otorgados a las empresas contratadas por los gobierno.

El programa contará con recursos por dos mil millones de pesos y permitirá a las PYMES acceder a fianzas de hasta 30 millones de pesos. Los recursos serán otorgados vía Nacional Financiera, institución que entregará a dependencias o entidades del gobierno el 50% de las fianzas solicitadas a las PYMES.

En este programa, donde también habrá recursos del Instituto Nacional del Emprendedor, fue dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial.

Y ya que estamos entrados en materia y que mencionamos a Nacional Financiera, aprovecharé para responder a algunos lectores que me han solicitado les informe sobre opciones de financiamiento para PYMES en México.

Una opción muy accesible es el Programa Crédito PYME de Nacional Financiera. Es un producto financiero pensado por el Banco de Desarrollo para ser de fácil acceso a las pequeñas y medianas empresas y que puede ser utilizado para capital de trabajo o para adquirir activo fijo.

Los requisitos generales para acceder a créditos de Nacional Financiera son, para personas morales: identificación oficial con fotografía vigente del representante legal y apoderados, comprobante de domicilio fiscal con no más de tres meses de antigüedad, alta ante la SHCP, cédula de identificación fiscal, información adicional requerida para calcular tu capacidad de pago y solicitud de consulta de Buró de Crédito.

Para personas físicas con actividad empresarial, los requisitos son: identificación oficial con fotografía vigente, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses, alta ante la SHCP, cédula de identificación fiscal, acta de matrimonio para validar el régimen matrimonial (en caso de estar casado), información adicional requerida para calcular tu capacidad de pago y solicitud de consulta de Buró de Crédito.

Los créditos otorgados por Nacional Financiera pueden ser solicitados en cualquier sucursal de los 12 bancos que operan como Intermediarios Financieros: Afirme, Banco del Bajío, Bancomer, Banamex, Banorte, Banco Azteca, HSBC, Banca Mifel, Bansi, Compartamos Banco,  Inbursa y Santander.

Las tasas de interés son muy accesibles y como pueden ver los requisitos son muy simples. Pueden visitar la página de Nacional Financiera para consultar más información sobre este y otros programas que harán más fácil la tarea de las PYMES.

Contacto:
Twitter: @elopez_loyola
Email: [email protected]
Email: [email protected]

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

5 claves para rescatar la ‘Marca México’
Por

A pesar de los problemas que asedian al país, el presidente de la agencia independiente de relaciones públicas más grand...