Mientras que EU y China se preparan para una nueva crisis por Taiwán, pues existe el temor de que estalle un nuevo conflicto entre ambas potencias, en Mexico se abren oportunidades para que en el rompimiento de las cadenas globales de valor, nuestro país  sea considerado un sitio ideal para participar en la reconfiguración de esas cadenas y tener con el T-MEC una oportunidad enorme para contribuir a que América del Norte siga siendo una región dinámica y competitiva, me refiero justamente a las oportunidades que se están dando en El Gran Bajío;  En los últimos meses mucho hemos hablado del término Nearshoring, lo cual no es más que la prestación de servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente compartiendo fronteras.

El nearshoring se convirtió en la nueva apuesta de las empresas en países desarrollados, en la búsqueda de eficiencia y bajo costo. Y aquí es donde El Gran Bajío destaca su valor.

En el caso de los EEUU, por ejemplo, las ventajas del nearshoring con Mexico son evidentes: nuestro país comparte husos horarios que no representan mayor complejidad, en  la mayoría de los casos son compatibles, la proximidad geográfica permite que los clientes viajen y tengan reuniones presenciales con sus proveedores a no más de 4 horas de distancia, la experiencia de las regiones en relación a las  plataformas de servicios y de tecnología son  bastante maduros, la mano de obra calificada y de bajo costo está más que comprobada. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Así pues, el nearshoring conlleva importantes ventajas para las empresas que deciden implementarla. Entre ellas podemos destacar: un mayor contacto con los outsourcers, reducción del tiempo y los costos de transporte, un mayor conocimiento del mercado, mayor calidad de productos, mejor conocimiento del entorno legal.

Por todas estas razones es que los socios fundadores de El Gran Bajío, representando a los empresarios de los estados de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas, decidieron abrir una oficina de enlace en Austin, Texas para representar al sector privado con los empresarios estadounidenses.

Las razones de la decisión son simples, la región de Austin, conocida como la “Capital del desarrollo Humano”, ha desarrollado de manera diversa, creativa e innovadora ecosistemas de gran calado.

Austin, Capital del Estado de Texas, es la 11ª ciudad más grande de EU. Tiene 2,2 millones de habitantes en su área metropolitana, el 80% de la población vive dentro de Texas, del famoso triángulo que conforman las ciudades de Dallas, Houston y San Antonio, Además, para efectos prácticos y de negocio, tiene la gran ventaja del huso horario de la Zona central, su aeropuerto internacional  Austin – Bergstrom, ha sido calificado como uno de los mejores de EU.

Otro detalle no menor es que la carga impositiva estatal y local es 18% más baja que el promedio nacional de los Estados Unidos, 47% de la población tiene al menos una licenciatura y el 33% de la población tiene entre 25 y 44, lo que la hace una región joven, creativa, dinámica e innovadora.

También es relevante lo que representa la iniciativa de la Ley CHIPS AND SCIENCE que respalda la producción de semiconductores en los Estados Unidos. 

La relevancia deriva en que casi todos los principales dispositivos electrónicos requieren semiconductores, desde automóviles hasta teléfonos inteligentes y tarjetas gráficas de computadora. La falta de chips disponibles ha afectado a las empresas y los consumidores de manera global. La aprobación de la ley CHIPS AND SCIENCE, ayudará a aumentar la inversión en la producción de chips y permitirá satisfacer las necesidades de semiconductores.

Esta legislación tiene la posibilidad de provocar miles de millones de dólares en inversiones de empresas en Austin y Texas, lo que impactaría no sólo en la región sino también a las industrias globales ubicadas en México. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

2021 fue el año que marcó el punto más alto para el logro del desarrollo económico en la historia de la región de Austin, la diversificación de empresas contratadas y el desarrollo de nodos de empleo en toda la región, mas la reubicación e inversiones de capital de empresas como Tesla, la inversión extranjera más grande en la historia de Texas por parte de Samsung en Taylor, Tx.  y la expansión   de 138 empresas que ya confiaban en Austin, dieron como resultado anunciar 26,877 nuevos puestos de trabajo en 2021.

Por ello, hoy es el momento de estar presentes en donde se toman las decisiones, en donde se definen los planes estructurales de desarrollo y de comercio; el que siga pensando en quedarse a esperar a que lo busquen, o que el gobierno tome la iniciativa, estará totalmente fuera de la jugada.  Es momento de tomar la iniciativa, hacernos presentes, mostrar esos 25 o 30 años de experiencia que los empresarios de El Gran Bajío han logrado y demostrado al ser competitivos, comprometidos con la calidad y con la atracción de mas de 400 empresa globales que hoy operan en esa región.

Por ello es necesario pasar de la necesidad a la oportunidad.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Creador de diversos canales de televisión para la industria de televisión por cable. En los últimos años ha dirigido medios de comunicación como Radio y Televisión de Guanajuato, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y PCTV.*

[email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

estrés Ansiedad
El tecnoestrés o los cambios en la forma de hacer negocios
Por

Tiene consecuencias de amplio espectro tanto en la salud de las personas y en el trabajo.